Cada 21 de febrero, la Unicef conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna para concientizar acerca de la importancia de la utilización del lenguaje como una manera de hacer foco en la educación y de incluir a la mayor cantidad de personas posibles, más allá del idioma que hablen.
La puesta en valor de las raíces lingüísticas de las comunidades y los cambios constantes que la sociedad atraviesa de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación, el tema del Día Internacional de la Lengua Materna 2023 es: “Educación Multilingüe (EML), la necesidad para transformar la educación”. Así, se explorará y debatirá el potencial del multilingüismo para transformar la educación desde una perspectiva de aprendizaje permanente y en diferentes contextos.
En el ámbito de la salud, la mirada multilingüe y multicultural tiene diversas aristas aunque en la actualidad hay cada vez mayor consciencia en la importancia de utilizar un lenguaje llano, sencillo y en conexión con los pacientes.
La comunicación entre médico y paciente
Hay que tener en cuenta que las personas que llegan a los centros de salud, ya tienen problemas serios y no siempre comprenden el lenguaje médico. Por este motivo, los médicos que se ocupan de estas temáticas hacen hincapié en que el lenguaje “descienda desde el olimpo de la ciencia” a una comunicación más coloquial y sencilla que, entre otras cosas, facilite la vida de los pacientes en lugar de hacerla más compleja.
Para ello, entre otras, hay dos disciplinas que se enmarcan dentro de la relación médico-paciente y que pueden ser útiles a los profesionales de la salud. Una es la interpretación sanitaria y otra la mediación cultural. Se trata de enfoques que no son muy conocidos por buena parte de médicos y profesionales pero que son la base de la comunicación en el contexto de la salud.
Así, el papel del lenguaje, el respeto por la lengua materna, la multiculturalidad y la necesidad de considerar cada vez más el lenguaje no sexista son elementos prioritarios que facilitarán la atención médica. En este contexto, lo que se dice y la manera de expresarlo merece mayor protagonismo en el día a día.
En síntesis, el lenguaje no es inocuo ni neutro sino que a través de él se construyen ideas y se transmiten creencias, conocimientos o sentimientos; entre otras experiencias y emociones. Aunque no curen por sí mismas, las palabras son puentes para generar empatía en entornos difíciles y desafiantes como son los hospitales y centros de salud.
El modo en que nuestro médico nos habla o nos comunica una noticia, puede empeorar o mejorar una situación y el Día de la Lengua Materna es un buen momento para reflexionar sobre este punto.