La sensación de hinchazón en el estómago, pese a no haber comido en demasía, es un síntoma que muchas personas sufren. Detrás de esta molestia o incomodidad puede haber diversas causas y, aunque siempre es recomendable la visita correspondiente al médico; aquí se detallan algunas causas comunes.
Muchas de ellas pueden resolverse con algunos cambios en lo que se ingiere y en el modo en que se lo consume. Así, uno de los principales motivos del dolor de estómago y de la hinchazón son los gases en el intestino que pueden ser provocados por algunos alimentos o bebidas que favorecen el ingreso de aire.
En esta línea, entre los motivos más comunes se encuentran las diferentes intolerancias alimentarias. Muchas personas no digieren adecuadamente la fructosa, la lactosa o los carbohidratos como las harinas, trigo o legumbres. Sin ser celíacos, a muchos no les sienta bien este tipo de alimentos y, al ingerirlos, se sienten molestos o hinchados.
Del mismo modo, la hinchazón también puede ser un síntoma de celiaquía, una enfermedad autoinmune que dificulta la posibilidad de digerir el gluten y que se encuentra principalmente en el trigo, la cebada y el centeno. Además de la molestia estomacal, puede aparecer diarrea y otras dolencias asociadas.
La relación con el intestino
Otro motivo común para las personas que sienten incomodidad estomacal es el estreñimiento. Se trata de un síntoma que a veces no se tiene en cuenta ya que no solo está relacionado con el hecho de ir al baño todos los días sino con, entre otras cosas, sentir una sensación de vacío luego de las deposiciones.
Por otra parte, realizar mucho esfuerzo en las deposiciones o que estas sean parecidas a pequeñas piedras también son signos de estreñimiento.
Ir pocas veces al baño o hacerlo a medias, produce bacterias en el intestino. Este exceso de bacterias puede provocar un desborde del colon hacia el intestino delgado y provocar lo que se llama Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado. Esto también produce gases, con la consiguiente molestia estomacal o intestinal.
Además, una afección bastante expandida es el síndrome del colon irritable. Se trata de una condición que afecta el sistema digestivo que, entre otras cosas, produce una alta sensibilidad intestinal. Dolores estomacales, mayor irritabilidad ante los gases, calambres en el estómago, diarrea y estreñimiento son algunos de los síntomas más comunes de esta dolencia.
Aunque no están claras las causas del colon irritable, algunas de las que se mencionan tiene que ver con el tipo de alimentos que se consume, el estrés, el intestino o muy lento o muy rápido y algunos antecedentes familiares que podrían estar relacionados.
Cómo disminuir las molestias
Si no se conocen las razones por las que aparece la hinchazón, además de la consulta mencionada, es importante realizar pequeños cambios cotidianos con el objetivo de descartar lo que la produce.
Por caso, eliminar bebidas que puedan producir gas e incrementar el consumo de fibras mediante las verduras, frutas u otros con el objetivo de mejorar o eliminar el síntoma del estreñimiento así como la cantidad de gases.
Del mismo modo, comer más lento y prestar atención a no abrir la boca cuando se mastica también ayudan a mejorar la digestión. Tomar menos café así como realizar actividad física son cambios útiles para mejorar la digestión así como para disminuir el estrés, una de las causas probables de hinchazón.
Entre los signos de alerta más comunes se encuentra el dolor estomacal intenso o persistente, la diarrea de manera reiterada, heces con sangre o cambios en el color de estas. Ante estos síntomas, no demorar la consulta.
Fuente: La Nación