La Ginecología regenerativa y funcional se realiza cuando los tejidos del aparato reproductivo femenino han perdido fuerza muscular, lubricación, volumen, elasticidad y flacidez; así como cambios de pigmentación, lo que provoca una pérdida de funcionalidad y comodidad en el día a día de la paciente.
Para saber un poco Diario Salud visitó Civit House, un multiespacio recientemente inaugurado ubicado en la tradicional avenida Emilio Civit 572. El lugar combina la salud y la estética, en cada rincón designado, para satisfacer la necesidad de la mujer.
En la planta alta se encuentran los consultorios de oftalmología, fisioterapia, estética facial, cosmetología que se suman a los servicios de ginecología y obstetricia. En la planta baja se distribuye lo necesario para la estética y el bienestar con, peluquería, tienda de ropa (para mujeres y bebés) juguetes para niños, completada por una cafetería, la antesala a un jardín muy natural destinado a actividades recreativas y un espacio para la meditación y práctica de yoga.
“Este es un lugar pensado para sentirse bien; para que toda mujer que se acerque a buscar desde una recomendación a un tratamiento tenga las respuestas adecuadas”. Con estas palabras nos recibe una de las especialistas que forma parte del equipo, la ginecóloga Emilia Pritz.
Desde hace un tiempo hay una marcada tendencia a conocer más sobre Ginecología regenerativa y todos aquellos tratamientos médicos y quirúrgicos que restauran la apariencia, anatomía y función de la vagina, la vulva y el suelo pélvico.
“Puede ser que haya más difusión, pero nos venimos preparando hace un tiempo ” cuenta la doctora Emilia Pritz. “Muchas veces se piensa que la ginecología estética es toda la parte de quirúrgica pero no; en realidad la Ginecología regenerativa y funcional son tratamientos a pacientes que tienen atrofia vaginal, sequedad vaginal, síndrome genitourinario, etc. y mejoran muchísimo su calidad de vida, sobre todo a nivel sexual” explica.
Normalmente estos cambios en el aparato reproductivo femenino están provocados por traumatismos durante el parto, déficits o cambios en las hormonas o el paso de los años, simplemente y las causas son: síndrome de laxitud vaginal o relajación vaginal; menopausia, lo que provoca sequedad y atrofia vaginal así como dificultades y dolor en las relaciones sexuales; incontinencia urinaria leve y cambios en la apariencia de los genitales externos
“Trabajamos con kinesiología del suelo pélvico, donde hacemos una rehabilitación con ejercicios que combinamos con los tratamientos que aplicamos, que son: carboxiterapia, plasma rico en plaquetas, , ampollas con peptonas; colocamos pellet de testosterona solos o combinados y realizamos la amplificación de Punto G que es un tratamiento simple, no quirúrgico, que consiste en aplicar ácido hialurónico en esa zona para aumentar el placer durante el coito en mujeres sexualmente activas y con función sexual normal. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida sexual de nuestras pacientes” destacó la doctora.
Una de las causas de mayor consulta a los especialistas es la incontinencia de orina que, a veces, no necesariamente tienen que ser en mujeres postmenopáusicas. “Muchas pacientes premenopáusicas, lo presentan y le recomendamos hacer la rehabilitación del suelo pélvico. No solo vienen las mujeres que están transitando la menopausia. Tenemos pacientes jóvenes que, tal vez, los partos le han causado algún inconveniente y comienzan a tener incontinencia, o sequedad vaginal” comenta Pritz.
“Lo ideal es poder hacer la combinación de los tratamientos, como las terapias de carboxiterapia o plasma rico en plaquetas -que lo que hacen es mejorar el colágeno y la estructura a nivel vaginal con los ejercicios de rehabilitación” agregó.
Para finalizar la doctora Emilia Pritz destacó que el desafío que planteado en Civit House es lograr un trabajo de especialistas dedicados a escuchar lo que realmente necesita la mujer que se acerca a consultar y que encuentre allí un servicio integral para mejorar su salud y bienestar.