En el marco del Día Mundial de la Diabetes (14/11) Sanofi organizó un encuentro de actualización con el objetivo de acercar información relevante a especialistas médicos. La actividad reunió a más de 60 participantes de Argentina, Paraguay y Uruguay
“Sanofi está presente en Argentina desde hace 42 años y mantenemos un fuerte compromiso con la comunidad médica y los pacientes que conviven con la diabetes” afirmó Mariano Schlottmann, Gerente General de la división Medicinas Generales para Cono Sur, en la apertura del encuentro.
La jornada contó con la participación de profesionales especializados en la enfermedad, entre ellos los doctores: Laura Pomares, Matías Re, Carolina Gómez Martín, Santiago De Loredo y Carla Musso y la participación especial de Estanislao Bachrach, Doctor en Biología Molecular de la UBA, quién abordó la importancia de aprender a diseñar nuestras emociones a partir del autoconocimiento tanto para la vida personal como profesional.
“El objetivo de este encuentro fue conversar acerca de nuevas alternativas para el tratamiento de los pacientes con diabetes, nuevas herramientas que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas, mediante mayor flexibilidad de tratamiento y siempre asegurando la eficacia y seguridad” explicó Luján Forti, Directora Médica de la división Medicinas Generales para Sanofi Cono Sur.
Entre los temas abordados, la Dra. Carolina Gómez Martín, Médica especializada en Diabetes (UBA) brindó información sobre la insulina de segunda generación y explicó cuándo y por qué indicarlas. La insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia. Un efecto común de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (es decir, la glucemia elevada), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos2. Por esto es importante la constante capacitación y actualización de los profesionales de la salud para poder hacer un diagnóstico temprano y llevar un correcto tratamiento de la diabetes.
Por su parte, la Dra. Laura Pomares, médica especializada en diabetes, abordó el Monitoreo Continuo de la Glucosa y explicó la importancia de cuándo solicitarlo y cómo interpretar los datos. Asimismo, se compartieron espacios con aspectos prácticos de Monitoreo de Glucosa a fin de lograr una experiencia 360° con los participantes.
La jornada finalizó con un espacio abierto a preguntas de los asistentesdedicado la resolución de dudas e intercambio liderado por el Dr. Matías Re, médico especialista en clínica médica y diabetes del Hospital Italiano de La Plata, y moderado por Luján Forti, Directora Médica de Medicinas Generales para Sanofi Cono Sur , junto a Celeste Lautieri, Gerente de Diabetes para Cono Sur.
La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la incapacidad del organismo de procesar y convertir el azúcar en energía de manera eficaz y, junto a las enfermedades cardiovasculares, es parte de las enfermedades que influyen significativamente el desafío global de las enfermedades crónicas1. En el caso de la diabetes tipo 2, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas medidas relacionadas con el estilo de vida ayudan a prevenir o retrasar eficazmente la aparición de esta enfermedad como ser un peso corporal saludable, realizar regularmente ejercicio físico, seguir un régimen alimentario saludable, sin azúcar ni grasas saturadas y no consumir tabaco.
En la Argentina, se estima que la prevalencia de personas adultas con glucemia elevada o diabetes es el 12,7% (auto reporte según metodología), según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Esto sería cerca de 3,5 millones de personas adultas que viven con diabetes en nuestro país3.
Fuentes
1 https://www.sanofi.com.ar/es/sobre-nosotros/areas-terapeuticas/Diabetes
2 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes
3 IQVIA R+NR Sep21. INDEC: Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina
Acerca de Sanofi/ Quiénes somos
Somos una compañía innovadora global dedicada al cuidado de la salud, guiada por un propósito: perseguimos los milagros de la ciencia para mejorar la vida de las personas. Nuestro equipo, distribuido en más de 100 países, está dedicado a transformar la práctica de la medicina, trabajando para transformar lo imposible en posible. Brindamos opciones de tratamientos con el potencial de cambiar la vida de los pacientes y protección con vacunas que salvan la vida a millones de personas globalmente, a la vez que ponemos la sustentabilidad y la responsabilidad social en el centro de nuestras operaciones.