Junto con el cigarrillo, el café era de las primeras cosas que los médicos suprimían a los pacientes cardiovasculares era el café.
Sin embargo, con los años y a la luz de diversos estudios, se ha comprobado que esta tradicional bebida no solo no es mala para la salud sino que puede ser buena. Y algo más: tendría hasta la capacidad de mejorar la expectativa de vida.
Una publicación de la revista European Journal of Preventive Cardiology a partir de un estudio realizado en la Universidad de Melbourne (Australia) mostró que el consumo del café se asoció a una importante baja de eventos cardiovasculares y hasta de la mortalidad. El trabajo habla del producto molido, instantáneo y hasta descafeinado.
Sin embargo, y contrario a lo que podría pensarse, los mayores beneficios como lo son la reducción de las arritmias, se observaron no la variedad sin cafeína sino en el café molido y en el instantáneo.
El trabajo se realizó sobre la base del análisis de 500 personas a las que se les realizó un seguimiento durante más de 12 años. Uno de los responsables del estudio, Pablo Toledo Frías, de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardiólogo del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, hablo sobre la “evidencia científica de los beneficios del café en todas sus modalidades”.
El experto, advirtió sobre posibles limitaciones de la línea de trabajo. Sin embargo, sostuvo que en general los estudios relacionan el consumo de café con beneficios en las problemáticas cardiovasculares.
Consumo moderado
En este contexto, las recomendaciones generales en cuanto a la ingesta de café apunta a no exceder las cuatro tazas por día. Aunque no hay dosis ideales y todo dependerá de cada persona así como de la recomendación general del médico, en general se solicita no superar las cinco tazas diarias.
Hay que tener en cuenta que el café es una bebida estimulante que puede interferir con el sueño o incidir de manera negativa en situaciones de ansiedad o contribuir a subir la presión arterial si no se encuentra adecuadamente controlada.
Por este motivo, si se va a tomar esta deliciosa bebida, se aconsejan los horarios de la mañana o mediodía en lugar de la tarde o noche.
Fuente: Cuidate Plus