La vida puede cambiar de un momento a otro. Y eso lo sabe bien Sofía Bauzá (39) quien hace cinco años sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) cuando estaba en Las Cuevas, con los últimos preparativos para subir –otra vez- el cerro Aconcagua.
Su experiencia en ese momento, el modo en que transitó la enfermedad, los caminos hacia la recuperación y el aprendizaje que –cada día- le trae esta enfermedad es parte de lo que Sofía cuenta en su libro “Y después del ACV… ¿qué? Una historia de vida resignificada”.
La presentación será el martes 8 a las 18.30 en el salón Robles del Hotel Amerian (San Lorenzo 660 de ciudad) con el impulso de Federada Salud, que transita 60 años de vida y apoya el emprendimiento como un modo de colaborar en la prevención de esta enfermedad.
La firma también apoya a Sofía debido a que ella no solo es asociada de Federada sino que también trabajó allí. El libro ha sido declarado de interés para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad por la Legislatura porteña.
La Cámara de Diputados de Santa Fe, de donde Sofía es oriunda, también declaró de interés este libro que intenta ir más allá del accidente en sí para indagar en el modo en que ese hecho claramente cambió su vida.
Entre otras cosas, se ha convertido en una voz que difunde para prevenir así como relata su experiencia para dar aliento a personas que pasaron por situaciones similares.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ACV representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos, a nivel mundial. Unos 15 millones de personas en el mundo sufren un ACV por año, de las cuales cinco millones mueren y 30 % queda con una discapacidad permanente.
Además del presidente de Federada Salud, Sofía estará acompañada por Damián Redmon, guía de Alta Montaña que iba a acompañar a Sofía en su nueva experiencia hacia el Aconcagua a la que, como maratonista de 42 k y amante de la montaña, llegaba más que preparada.
La experiencia fue otra y terminó, tal vez, con una cima mucho más alta por alcanzar; con nuevos desafíos, pero también con satisfacciones impensadas.