El 21 de septiembre no solo comenzó la primavera de manera formal sino que también es el día en que la Organización Mundial de la Salud ha elegido para generar consciencia sobre el Alzheimer; una enfermedad neurodegenerativa que puede aparecer en la tercera edad.
La OMS explica que la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores. Sin embargo, aclara que “contrariamente a la creencia popular, la demencia no es una parte normal del envejecimiento y no afecta exclusivamente a las personas mayores”.
Entre características diversas, las personas con Alzheimer registran pérdida gradual de sus neuronas con el impacto disímil en las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.
Aunque hay casos hereditarios, los mismos representan solo 1 % del total de casos. Por otra parte, las causas pueden ser múltiples y aún no se determinan exactamente.
No obstante, es posible mencionar diversos factores de riesgo que pueden tenerse en cuenta a la hora de realizar las consultas profesionales pertinentes.
- Edad: La edad media de diagnóstico se sitúa entre los 70 y 80 años ya que se trata del principal factor de riesgo. No obstante, el hecho de envejecer no implica necesariamente desarrollar la enfermedad u otro tipo de demencia.
- Sexo: Este factor tienen que ver con la expectativa de vida y, por este motivo, el Alzheimer se registra más en mujeres que en hombres. Son ellas quienes viven más. Sin embargo, la OMS estima que la enfermedad aumentará en ambos sexos dado el envejecimiento poblacional generalizado.
- Tabaquismo: Se ha mostrado que el cigarrillo es un factor de riesgo para el desarrollo de esta patología.
- Mala alimentación: Las dietas desequilibradas o mayor cantidad de grasas no saludables también inciden en la salud mental general.
- Salud cardiovascular: La salud cerebral está ligada al estado general de venas, arterias y corazón.
- Contaminación ambiental: Algunos estudios han asociado al Alzheimer con las concentraciones de proteínas detectadas en el aire.
- Factor genético: Según las investigaciones, existen mutaciones en algunos genes y proteínas. Entre estas se destacan las asociadas con el gen de la apolipoproteína E (APOE); implicada en el transporte y eliminación del colesterol.
- Herencia familiar: La transmisión genética de la enfermedad abarca solo al uno por ciento de los pacientes. Sin embargo, sí existen antecedentes familiares en el 40% de las personas que manifiestan Alzheimer.
Fuente: Cuidate Plus