En la misma semana que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el fin de la pandemia por coronavirus, apareció la noticia de que a fin de año podrían llegar a la Argentina las vacunas bivalentes contra Covid-19.
Son las llamadas vacunas de segunda generación desarrolladas para que el cuerpo aprenda a combatir dos tipos de antígenos.
Aunque falta constatar en el uso, la apuesta de este tipo de vacunas es a que sean anuales en lugar de semestrales o cuatrimestrales como hasta el momento.
En este caso, las vacunas apuntan al virus general y a alguna variante como puede ser Ómicron que es la que puso en jaque la duración y efectividad de las vacunas con la necesidad de sumar refuerzos o dosis.
Así, después de más de un año y medio de uso, se observó que la protección de las vacunas tenían un período de protección de solo seis meses contra la enfermedad sintomática.
Por este motivo, se fortaleció la idea desarrollar una vacuna que protegiera, al mismo tiempo, contra el virus original y las nuevas variantes Ómicron que hoy son las que prevalecen en las distintas partes del mundo.
La vacuna fue recientemente autorizada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y los de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos pero presentó reparos por parte de algunos sectores por las faltas de estudio en Fase III.
A esto, la autoridad sanitaria norteamericana respondió que, dada la cantidad de vacunas aplicadas en todo el mundo, la profundización de esta fase no era necesaria; algo que ya se hace con las vacunas antigripales que modifican la variante a la que apuntan en función de la que esté en circulación.
El objetivo de estas nuevas vacunas es que sean anuales en lugar de semestrales. Y, aunque esto recién se terminará de verificar cuando la vacunación comience a circular de manera efectiva, es una decisión que podría dar paso a la salida de la pandemia con un régimen de vacunación anual.
El mismo podría adaptarse en función de las variantes circulantes y, en líneas generales, el movimiento de la vacunación Covid será parecida a la de la gripe, que se modifica a partir de las cepas en circulación.
Fuente: Infobae