Esta conmemoración tiene por objetivo “promover la participación y el compromiso comunitarios, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general para desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea”.
Es fundamental el control dado que cuando infecta a niños en su adultez, desarrollaran complicaciones cardiacas y gastrointestinales. El diagnóstico y tratamiento oportuno de los niños infectados previene el avance de estas secuelas.
Un grupo de científicos de Argentina, Bolivia y Paraguay impulsan un proyecto para optimizar el diagnóstico temprano del chagas, una enfermedad endémica que suele aparecer en las zonas vulnerables de estos países y que puede transmitirse de madres a hijos.
La iniciativa, desarrollada por el consorcio “ChagasLAMP“, cuenta con la financiación de la Fundación Mundo Sano de Argentina y del Global Health Innovative Technology Fund (GHIT) de Japón, además de la coordinación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal.
Actualmente existe un importante subdiagnóstico de la enfermedad de Chagas, situación muy marcada entre los recién nacidos con la infección, y sólo una minoría de las diagnosticadas accede al tratamiento en tiempos oportuno. “Los métodos de diagnóstico para la enfermedad de Chagas son complicados de realizar particularmente en zonas distantes a los laboratorios de referencia, tienen alto costos y demandan infraestructura y personal”, afirma Marcelo Abril, Director Ejecutivo de Mundo Sano, fundación co-finaciadora del proyecto e implementadora en Argentina.
En Argentina, Santiago del Estero es una de las provincias endémicas de Chagas, en la que, en la actualidad, se observa un importante avance en brindar acceso al diagnóstico y tratamiento a mujeres embarazadas y niños nacidos de madres positivas para Chagas.
Una de las grandes dificultades en el diagnóstico de Chagas, tanto de personas adultas en fase crónica como de los recién nacidos, es la necesidad de realizar pruebas confirmatorias que requieren un largo período de tiempo entre unas y otras. El principal riesgo es que las personas afectadas, muchas de las cuales habitan en zonas remotas, no vuelvan para realizarse las pruebas ni para obtener la atención que necesitan.
El esfuerzo combinado de los equipos de laboratorio de los tres países proporcionará resultados que, una vez analizados, sobre cuyo análisis se espera poder validar y recomendar un cambio en el actual algoritmo de diagnóstico del Chagas congénito.
Mendoza adhiere al Día Nacional por una Argentina sin Chagas
El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, se suma a este día (Ley 26945), que se conmemora el último viernes de agosto de cada año, siendo en esta oportunidad el 26 de agosto, y se considera como inicio del Mes del Chagas.
En este marco, durante todo este mes se realizarán diversas estrategias y acciones que involucran diferentes actores y organismos públicos y privados. Se encuadran en el fortalecimiento de las estrategias generales y transversales. El fin es lograr la participación comunitaria, socializar los conocimientos disponibles sobre la temática, promover prácticas de hábitos saludables en la población y potenciar la sustentabilidad de las acciones de abordaje del Chagas.
¿Qué es la enfermedad de Chagas?
El Chagas es una infección parasitaria que se trasmite principalmente por un insecto (vinchuca) y que, sin tratamiento, puede provocar graves afecciones cardíacas y digestivas e incluso la muerte. También se puede trasmitir de una mamá con Chagas a su bebé, por alimentos contaminados, trasfusiones de sangre y trasplantes de órganos.
Es una “infección” con escasos síntomas y por ello se la conoce como una enfermedad silenciosa y que se va desarrollando de manera lenta hasta producir, en algunos casos, una lesión grave en órganos digestivos o cardíaco.
Afecta a entre 6 y 7 millones de personas en todo el mundo. No solo se extiende por países de América Latina, sino que cada vez hay más casos en Estados Unidos, Canadá, Europa y algunos países del Pacífico Occidental.
La infección de Chagas se puede curar, si es diagnosticada y tratada a tiempo.
Los estudios para la detección de Chagas son confidenciales y gratuitos en todos los hospitales públicos del país.
¿Cómo se puede prevenir?
Es muy importante que todas las personas con capacidad de gestar y embarazadas sean estudiadas para conocer si tienen Chagas y así poder recibir tratamiento antes del embarazo y/o poder tratar a tiempo a sus hijos e hijas. Toda persona, hija de madre positiva para Chagas, debe ser estudiada para saber si hubo transmisión connatal y poder recibir tratamiento de manera oportuna.
En relación a las acciones que se pueden llevar adelante para disminuir la presencia de vinchucas (T.Infestans), se sugieren las siguientes medidas de manejo ambiental en las viviendas de las 19 jurisdicciones con presencia histórica del vector (Catamarca, Córdoba, La Rioja, Chaco, Formosa, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, San Juan, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Tucumán).
- Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores.
- Ventilar diariamente las camas y los catres.
- Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes.
- Mover y revisar los objetos amontonados lo más frecuente posible.
- Construir los corrales con alambre o palo a pique; si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.
- Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.
- Poner los gallineros y corrales lo más lejos posible de la vivienda, para que no entren a la casa las vinchucas que están instaladas en estos lugares.
- Procurar que los perros y gatos duerman en un lugar resguardado fuera de la vivienda.
- Los palomares constituyen sitios de cría de las vinchucas. Por eso, es necesario impedir que las palomas hagan nidos cerca de las viviendas.
- Si el techo es de paja, hay que revisarlo. Si es posible, cambiarlo una vez al año.
Estas acciones cotidianas de prevención se deben complementar con un control químico (uso de insecticidas) a las viviendas con presencia de vinchucas. Esta tarea solo se debe realizar por personal técnico capacitado.
El tratamiento es gratuito
Cualquier persona puede realizarse los estudios, en especial aquellas con capacidad de gestar o gestantes e hijos/as de madres con Chagas.
Para más información, dirigirse al Programa Provincial de Chagas, teléfono 4235527, correo electrónico: zoonosis@mendoza.gov.ar
En la Argentina actual, hay 1,5 millón de personas con el parásito que causa la enfermedad de Chagas.