A partir del estudio CAPTURE -realizado en 13 países de los 5 continentes que permitió analizar cerca de 10.000 personas con diabetes tipo 2- desde Argentina se hizo un documento del cual participaron la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), Sociedad Argentina de Lípidos (SAL), Federación Argentina de Cardiología (FAC), Sociedad Argentina de Nefrología (SAN). Dicho trabajo logró medir la prevalencia de la enfermedad cardiovascular (ECV) en pacientes con diabetes tipo 2 en el país.
“Se nos pidió a seis entidades científicas que elaboráramos un documento para alertar sobre el flagelo de la diabetes. En nuestro país, cuatro de cada diez pacientes que hicieron una consulta por diabetes ya tenían una enfermedad cardiovascular, incluso más alto que los números mundiales”, sostuvo el Dr. Sergio Giménez, de la Federación Argentina de Cardiología.
La mayoría de las personas con DM2 presentan riesgo CV alto o muy alto, principalmente de tipo aterosclerótico y muchos de ellos padecen además enfermedad renal. A pesar del alto riesgo de estos pacientes, solo la mitad alcanza un óptimo control metabólico y menos del 20% logra un adecuado control de todos los factores de riesgo CV asociados.
En cuanto al objetivo principal de este documento, Giménez comentó: “Lo que se busca es alertar tanto a los médicos como a la población que la diabetes es una epidemia a nivel mundial. Una de cada 11 personas, mayores de 18 años, en el mundo la padece” y en Argentina las últimas cifras de la IV Encuesta Nacional de Factores de riesgos, arrojan que 12,7% de los adultos tiene diabetes, o sea casi 3 millones de personas.
Giménez destacó lo importante de poder advertir a la población en general para que, a la hora de tener un diagnóstico de diabetes, podamos controlar factores como: el azúcar en sangre elevada, el colesterol elevado, la hipertensión arterial, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo, y así lograr minimizar la enfermedad mejorando el pronóstico para las personas con diabetes sobre todos los de tipo 2.
La diabetes afecta a más de 1 de cada 10 argentinos mayores de edad y se calcula a nivel mundial que más del 90% de los casos son de diabetes tipo 2, que se asocian con sobrepeso, obesidad, edad avanzada y antecedentes familiares. Esta es una enfermedad crónica “silenciosa”, que puede pasar años inadvertida.
El cardiólogo indicó que a nivel mundial el 45% de las personas con diabetes no tiene diagnóstico y que, en su enorme mayoría, tienen diabetes tipo 2. “Que el médico pueda evaluar y tomar medidas a tiempo controlará el riesgo de padecer un infarto, un accidente cerebro vascular o una enfermedad renal, la cual puede avanzar en el tiempo hasta una insuficiencia que puede llegar a requerir terapia de diálisis” destacó.