Cuando el sistema inmunitario se convierte en una suerte de enemigo y, en lugar de proteger a la persona contra un “ataque”, en cierto modo lo crea; se producen diferentes enfermedades autoinmunes.
Las mujeres suelen ser las más afectadas en estas afecciones en las que el organismo no distingue entre lo propio del cuerpo y lo ajeno.
Entonces se altera su funcionamiento correcto y hasta puede poner en riesgo la vida. En especial porque se trata de afecciones en las que es complejo dar con un diagnóstico de manera rápida debido al modo en que este tipo de enfermedades suelen camuflarse o esconderse.
Artritis reumatoidea, la enfermedad celíaca, la alopecia areata, la diabetes tipo 1, el hipotiroidismo de Hashimoto, el hipertiroidismo, la esclerosis múltiple, el lupus eritematoso, la psoriasis, el síndrome de Sjögren, el vitiligo, la hepatitis autoinmune y ciertas anemias son solo algunas de las enfermedades que –por lo general- se convierten en crónicas y requieren diversos cuidados por parte de los pacientes.
Existen más de 80 tipos de afecciones autoinmunes y, aunque afectan a todas las personas, las mujeres son quienes más las generan. La proporción es de alrededor del 80% de mujeres afectadas en relación con los varones.
Las causas de esta propensión, no son categóricas. No obstante, hay algunas aproximaciones al respecto. Una es que la mayor respuesta inmune de las mujeres en relación a infecciones y vacunas se volvería en contra cuando se habla de afecciones autoinmunes.
Otra es que las hormonas femeninas como el estrógeno y la prolactina, pueden jugar un papel clave ya que muchas de estas enfermedades se desarrollan en etapas como pubertad, embarazo o menopausia.
En líneas generales, sin embargo, no están claro el porqué de este tipo de enfermedades que no son contagiosas pero que pueden ser hereditarias.
Síntomas complejos
Según el sitio médico Medline, el sistema inmunológico normal es una compleja red de defensas que posee el organismo, cuyos componentes trabajan para eliminar células anormales o infecciones causadas por bacterias, virus u otros invasores.
Los profesionales de la salud tienen dificultades para diagnosticar enfermedades autoinmunes debido a que los síntomas pueden ser confusos y no hay testeos específicos para detectarla; al menos en los primeros estadios de este tipo de enfermedades que tienen signos comunes con otro tipo de afecciones.