El riesgo de tener una enfermedad cardiovascular crece en relación a la edad. Las insuficiencias cardíacas (IC) son las principales causas de muerte por este problema en el país.
Este problema se ha agravado en las poblaciones de mediana edad, la que ronda entre los 45 y 55 años, debido a que, por la pandemia, se incrementaron en demasía diversos factores de riesgo.
De este modo, el home office, las dificultades económicas y la imposibilidad de salir tuvieron impacto directo en el mayor consumo de alcohol, el sedentarismo, el estrés y el sobrepeso; entre otras problemáticas que inciden en las enfermedades coronarias.
La insuficiencia cardíaca aparece cuando el corazón no puede bombear sangre correctamente debido a una especie de endurecimiento de dicho órgano, que impide que el ventrículo izquierdo se contraiga de forma adecuada.
Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, en 2020 fallecieron 24008 personas por IC; 5127 más que por infarto agudo de miocardio; padecimiento que, no obstante, puede ser un disparador o primer paso para una insuficiencia cardíaca que requiere de controles rigurosos que no siempre los pacientes llevan a cabo.
Desde la Fundación Favaloro explicaron que los problemas cardíacos crecen drásticamente a partir de los 60 años, pero que el ritmo de vida, las exigencias y los factores de riesgo mencionados han impactado negativamente en personas de mediana edad; que son cada vez más alcanzados por esta problemática.
Síntomas y cuidados
Aunque siempre es clave la consulta con el médico o el especialista, hay algunos síntomas que se pueden enumerar en relación a la IC. Se trata de la falta de aire durante el ejercicio, mareos, pérdida del conocimiento, sensación de cansancio, dificultades para orinar y pies hinchados.
Además, y aunque no es determinante, antes de llegar a la Insuficiencia suele haber un gran signo de alerta que es el infarto, que aparece por obstrucciones en las arterias coronarias y afecciones como diabetes, hipertensión y sobrepeso.
Existen otras enfermedades que propician la IC como miocardiopatías de origen genético, la de Chagas y el abuso de sustancias, en especial de alcohol. En la actualidad, el haber padecido coronavirus es otra señal para estar alerta.
La IC es una de las principales causantes de la muerte súbita por lo que los profesionales advierten que es muy importante realizar los controles pertinentes e indicados por los médicos, al mismo tiempo que ocuparse de disminuir los factores de riesgo mencionados como estrés y sobrepeso; entre otros.
Fuente: La Nación