Con el fin de recordar no solo la cantidad de personas que este flagelo mata a diario sino también el modo en que las tabacaleras impactan negativamente en el medio ambiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una adicción que mata cada año a más de 8 millones de personas en el mundo.
En nuestro país, en tanto, se pierden unas 44.000 vidas por año; además de las que mueren como “fumadores pasivos”, por la exposición al humo en diversos ámbitos.
En la actualidad, a la problemática del cigarrillo, se suma el consumo de marihuana con un falso mensaje, según el médico Sergio Saracco, médico toxicólogo (mat. 4679) y presidente de la Asociación Toxicológica Argentina, de que es menos peligrosa que la nicotina.
Así lo mostró una encuesta realizada en el Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la UNCuyo. en la que el 98% de los encuestados respondió que el tabaco era una sustancia de gran riesgo y solo el 40% creyó que la marihuana también lo era.
En este sentido, el profesional explicó que eso no es verdadero debido a que, al igual que la planta de tabaco, la de cannabis tiene cientos de químicos y sustancias que impactan de manera similar a nivel pulmonar debido a que se fuma (se combustiona).
“Hay una idea no cierta de que el cigarrillo de marihuana no hace tan mal como el tabaco, pero ambos contienen sustancias químicas que se queman y que, por tanto, al fumarse tienen efectos cancerígenos así como riesgo de contraer EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, con Enfisema y Bronquitis Crónica); entre otras enfermedades asociadas como las cardiovasculares o la hipertensión”, sostuvo el médico.
El peligro de esto, según su visión, es que los jóvenes –el sector vulnerable de la población- se inclinen por el consumo de marihuana sin darse cuenta de que no solo es perjudicial para sus pulmones sino que también tiene consecuencias graves a nivel neuronal.
“Fumar cualquier humo de sustancias que se queman produce un impacto directo a nivel pulmón y dispara todas las acciones inflamatorias, que se cronifican con el tiempo y que, no obstante, se pueden empezar a revertir si se deja de fumar. Por eso siempre es un buen momento para hacerlo”, recordó Saracco.
El EPOC y las complicaciones invernales
En Argentina, el tercer motivo de muerte es causado por la enfermedad respiratoria; cuyo principal exponente es la EPOC con el tabaquismo como principal implicado. Según especialistas, el problema de esta enfermedad es que existe una gran tasa de sub- diagnóstico y habría más de 1 millón y medio de argentinos que ignora su condición y que, por tanto, no puede prevenir las consecuencias de esa enfermedad. Entre ellas, la decisión de dejar de fumar.
Una de las causas de internación, re-internación y mortalidad en EPOC ocurren en las llamadas “reagudizaciones” dadas a partir de las “enfermedades invernales” como influenza, rinovirus y –desde hace más de dos años- Covid 19. Según datos publicados en intramed, la edad avanzada (mayor de 75 años), es un agravante ya que infecciones por el rinovirus (el virus más frecuente en reagudizaciones) o el virus influenza (gripe) pueden complicar el cuadro y hay datos que muestran que hasta el 40% de pacientes EPOC avanzado pueden fallecer por infecciones respiratorias.