29 de Septiembre – Día Mundial del Corazón
Desde el comienzo de la pandemia por Covid-19, muchos decidieron aplazar la realización de estudios médicos de rutina o tratamientos en curso por miedo a contagiarse de Coronavirus. Como consecuencia, algunos casos severos de salud cardiovascular se podían haber evitado al hacer una consulta a tiempo. En todo el mundo, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad prematura y discapacidad. Por eso resulta fundamental adoptar las medidas necesarias para prevenirla.
En este sentido, el Jefe de Cardiología del Sanatorio Finochietto, Miguel Gonzalez, advierte: “Hay enfermedades del corazón que necesitan una atención urgente: si tenés dolor en el pecho, falta de aire, hinchazón en las piernas, te falta la fuerza o la sensibilidad de una parte del cuerpo, o no podes hablar, vení rápido, no postergues tu atención”.
Desde el centro asistencial remarcan que se implementaron protocolos de atención adaptados al contexto de Covid-19 con estrictas medidas de seguridad para que las consultas sean seguras, tanto para el paciente como para el personal de la salud.
“Cuando un paciente ingresar al Sanatorio Finochietto, se mide la temperatura y se higienizan las manos del paciente; el uso de barbijo es obligatorio; hay de alcohol en gel en ascensores y consultorios; las recepciones y las salas de espera tienen capacidad limitada y están señalizadas para mantener el distanciamiento. Ahora que los casos están bajando y las terapias están con ocupación normal es más importante que nunca no bajar los brazos y redoblar los esfuerzos”, nos comenta el Dr. Miguel González.
¿Qué son las enfermedades cardiovasculares y cuáles son sus factores de riesgo?
Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y a todas las arterias del organismo y sus principales factores de riesgo son:
- Edad (a mayor edad, mayor riesgo)
- Antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura (padres o hermanos afectados antes de los 55 años en el caso de familiares hombres o antes de los 60 años en el caso de mujeres)
- Tabaquismo
- Niveles elevados de colesterol en la sangre
- Presión arterial elevada (Hipertensión Arterial)
- Diabetes
- Sobrepeso y obesidad
- Inactividad física y estilo de vida sedentario
- Estrés crónico
¿Cómo debe cuidarse el corazón?
- A la hora comer: Sumá más vegetales y frutas a tus comidas. Condimentá con especias y hierbas aromáticas para reducir la cantidad de sal que adicionás. Disminuí el consumo de productos ultraprocesados, que tienen gran cantidad de sodio, azúcar y grasa.
- Mantenete activo: Realizá al menos 30 minutos de actividad física al día. Incorporá también ejercicios de relajación frecuentemente.
- Decile NO al cigarrillo: Evitá fumar.
- Controlá tu presión arterial: La presión arterial alta (hipertensión) es un importante factor de riesgo para las enfermedades del corazón, por eso, es importante que sea revisada regularmente.
- Mantené un peso saludable: Tener sobrepeso u obesidad puede aumentar tu riesgo de padecer enfermedades cardíacas, por ello es recomendable que controles tu peso.
- Asegúrate de dormir lo suficiente: porque la falta de sueño incrementa el riesgo de hipertensión, obesidad y diabetes. Estas tres afecciones pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón. Los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño por noche.
La mejor forma de cuidar tu salud es la prevención. Por eso, es importante que una vez al año visites al médico y realicen un chequeo completo para evaluar factores de riesgo y mejorar tu calidad de vida. El examen incluye una consulta con el clínico y una serie de estudios que varían de acuerdo a la edad.
Aportes por Sanatorio Finochietto
Para mayor información, ingresar a: www.sanatoriofinochietto.com