El 4 de Mayo se conmemora el día Mundial de Asma y se extiende durante todo el mes de Mayo, a fin de concientizar a toda la población sobre lo que significa esta enfermedad, que tiene una alta prevalencia en todo el mundo, ya que afecta a más de 300 millones de personas.
En esta ocasión, el Dr. Daniel Pascansky Neumólogo del Sanatorio Finochietto (MN 80.018) nos comparte información a tener en cuenta sobre esta enfermedad y remarca la importancia de crear conciencia en los pacientes que ya lo tienen, para mejorar su estatus de vida y evitar mayores complicaciones con otras enfermedades.
¿Qué es el asma?
‘‘Cuando hablamos de asma, hablamos de una enfermedad de las vías respiratorias, una enfermedad inflamatoria, que tiene algunas características puntuales’’, indica el Dr. Pascansky. Los síntomas que presentan los pacientes que consultan con los profesionales son:
- Tos, a lo largo del tiempo, que puede aparecer con el ejercicio o con el frío.
- Opresión toráxica o falta de aire al caminar.
- Silbidos, que aparecen durante el día o durante la noche, y muchas veces estos silbidos o la falta de aire los despierta.
COVID-19 y asma
El Dr. Pascansky recomienda a todos los pacientes que tienen y padecen asma y que están en tratamiento que “por favor sean muy adherentes a sus respectivos procedimientos, que cumplan con las normas estrictas que fueron escritas y dadas por cada uno de los profesionales que los atienden”. Esto es debido a que se vio que este grupo de pacientes, con un buen tratamiento, no tienen mayor riesgo a tener complicaciones asociadas al Covid-19.
Si usted o alguno de sus familiares tiene alguno de los síntomas enumerados previamente, es importante que hagan la consulta pertinente con el neumonólogo, que este haga los estudios necesarios para lograr el diagnóstico correcto y así crear un buen tratamiento que les permita hacer una vida normal.
La salud comienza en nuestra toma de consciencia y nuestros hábitos cotidianos.
Para mayor información, ingresar a: www.sanatoriofinochietto.com