El uso de recursos digitales para comunicarnos y gestionar aspectos de nuestra vida cotidiana, está cada vez más presente en la sociedad. Con la llegada de la pandemia, esta tendencia tomó aceleración, consolidando caminos o abriendo nuevas formas de relacionamiento. La salud, no ha sido ajena a esto. Los profesionales de la salud están en estos momentos, tratando de acomodarse a modalidades de teleconsulta, creando canales de información y vínculo con sus pacientes en redes sociales, o tratando de poner orden a innumerables requerimientos por WhatsApp o plataformas virtuales.
Ante esto surgen algunos interrogantes: ¿Estamos frente a un empoderamiento de los pacientes, y su relación con los profesionales de la salud? Si es así, ¿cómo podemos gestionarlo haciéndolo parte de la práctica médica? ¿Pueden o deben los profesionales de la salud y el Estado, posibilitar este poder?
Esta es la temática principal que tratamos en la última entrega del ciclo Charlas de Salud con la doctora Oftalmóloga Giselle Ricur junto a nuestra periodista Cecilia Ranua. A continuación algunos aspectos salientes de la nota.
La importancia de un sistema digitalizado
Uno de los aspectos que la oftalmóloga Ricur destaca, es la oportunidad (y los beneficios) de asegurar la mayor democratización posible del acceso a una gestión de salud digital por parte de la población. Esto significa la implementación de un sistema de salud digitalizado y bien configurado en el cual los pacientes estén registrados -con toda su información- para poder así brindarles servicios con atención personalizada y eficiente.
Para hacerlo posible, destaca la profesional, requerimos políticas de estado que apunten a transformar el sistema sanitario. Si bien estas políticas comienzan a verse, quedan temáticas que deben ser discutidas, como la matriculación -provincial y nacional-, las obras sociales y sus servicios de cobertura, los seguros de mala praxis, entre otras tantas.
“La tecnología para realizarlo está: existen sistemas y tecnologías seguras y confidenciales para proteger al paciente”.
El paciente con una participación activa
“La demanda del paciente es fundamental. El acceso a la información en tiempo y forma democratiza a todos por igual”. Tras esta frase, Giselle Ricur señala que es vital darle el poder a los pacientes, brindarles información que les permita participar activamente en el cuidado de su salud. Claro está que es responsabilidad del profesional de salud controlar la información a la que el paciente accede, asegurándose que sea la correcta y se adapte a cada situación particular.
Concluyendo la charla, Giselle nos deja una última reflexión: “La transformación digital es algo transversal y, en la salud, no puede dejar a nadie afuera. La COVID-19 dejó en claro que es momento de realizar el cambio: el tren está pasando rápidamente y hay que subirse a él. No hay otra chance, porque el paciente se lo merece”.
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NDR: La Dra. Giselle Ricur (MP. 5904/MN.110182),es directora del programa de telemedicina y gerente de docencia y desarrollo médico del Instituto Zaldivar.