Hipoxia silenciosa, un término que en esta pandemia se ha utilizado para describir a aquellos pacientes infectados del virus SARS-CoV-2 cuyos niveles de oxígeno en sangre disminuyen de manera significativa pero que, sin embargo, no presentan síntomas ello hasta una instancia avanzada.
Niveles de oxígeno
Según la Clínica de Mayo, el nivel de oxígeno en sangre normal es de 75 a 100 milímetros de mercurio (mm Hg) equivaliendo al rango de 95% a 100%. Si los valores son inferiores a 60 mm Hg (menores al 90%), se dice que se tiene hipoxia, lo cual generalmente indica la necesidad de oxígeno complementario.
“Cuando tu cerebro se da cuenta de que tus glóbulos rojos no tienen oxígeno, lanza la alarma y la persona se ahoga, está inquieta porque no tiene oxígeno” destaca el doctor Elmer Huerta, oncólogo y especialista en salud pública en una nota con CNN en Español.
Huerta añade que cuando no existe tal alarma “se piensa que es un daño cerebral, como si el sensor se hubiera estropeado y no detecta el nivel de hipoxia. Otra teoría dice que los glóbulos rojos no están llevando el oxígeno”.
Por otro lado, en una entrevista con la BBC Mundo, el doctor Matt Inada-Kim, consultor de medicina aguda en los hospitales Hampshire del servicio de salud pública británico comenta que han estado recibiendo en las salas de urgencias a pacientes con Covid-19 con niveles de oxígeno en los 70% o 80%.
Si bien se ha registrado que le sucede únicamente al 5% de los casos de coronavirus, Inada-Kim recomienda que todas las personas posean un oxímetro de pulso en sus casas.
¿Qué es un oxímetro de pulso y para qué sirve?
Un oxímetro de pulso es un pequeño dispositivo portátil, el cual se coloca “pellizcando” un dedo de la mano, y que se utiliza para medir los niveles de oxígeno en sangre.
Su tecnología consiste en la emisión de rayos de luz, los cuales salen desde la parte superior y atraviesan el dedo, para luego ser medidos por un fotorreceptor del otro lado de este. Esta medición estará asociada a la saturación de oxígeno en la sangre.
Las personas miden y registran sus niveles de oxígeno tres veces al día. Si los niveles caen al 93%, entonces hay que comunicarse con el médico o ir al servicio de emergencias. Si bajan del 92%, debe trasladarse a urgencias o pedir una ambulancia.
¿Cómo dónde conseguirlo?
En Argentina, pueden conseguirse oxímetros de pulso en farmacias, tiendas de electrodomésticos o en tiendas online en un rango amplio de precios y marcas.