El 80% de la población mundial ha tenido alguna vez un episodio de migrañas. Así lo estiman los neurólogos a nivel mundial, considerando que, de tal porcentaje, una décima parte las ha sufrido con más frecuencia. El número es relativamente alto, si se tiene en cuenta el dato que afirman desde la Sociedad Neurológica Argentina: 1 de cada 10 argentinos es propenso a las migrañas.
Dolores intensos, que presionan, que generan molestias ante la luz son algunos de los síntomas que pueden presentar los pacientes migrañosos y que mejoran (a veces, levemente) con el reposo. Ahora bien, ¿qué son las migrañas y cómo reconocerlas?
Hablamos con el doctor Felipe Peralta, médico neurólogo y parte del staff de Neurología del Hospital Santa Isabel de Hungría (MP.13500, MN. 141280), quien explicó ambas cosas: “Una migraña es un dolor de cabeza que tiene que ocurrir por lo menos 5 veces- a lo largo de toda la vida- con algunas o todas las siguientes características:
- Es hemicraneano (de un costado de la cabeza);
- Es pulsátil;
- Puede ser moderado a intenso;
- Se acompaña de nauseas;
- Se acompaña de vómitos;
- Produce molestias ante la luz (fotofobia);
- Produce molestias con los sonidos (fonofobia);
- Empeora con la actividad física en el momento en que da la migraña;
- Dura, sin analgésicos, entre 6 a 72 horas”.
Otros síntomas señalados por el especialista que pueden darse en pacientes con migrañas fueron las migrañas con aura, esto es, migrañas antecedidas de fenómenos visuales, auditivos, sensitivos, motores y del habla. Así, por ejemplo, especificó que los fenómenos visuales se presentan como dolores retro oculares (en o alrededor de los ojos), con rayitos o destellos de luz que encandilan, generalmente de un costado del campo visual. En cuanto a los fenómenos sensitivos, contó que pueden generar hormigueos en un brazo, en la cara. A los fenómenos motores los definió como mucho más raros, produciendo debilidad en un brazo, en una pierna. Y dijo que el trastorno en el lenguaje puede darse como incapacidad de pronunciar palabras. “Estos síntomas suelen ser transitorios, esto es, tener una duración de entre 10 a 30 minutos antes del dolor de cabeza, y luego desaparecer. Si bien estos últimos son poco frecuentes, pasan y son bastante angustiantes para el paciente (que no sabe qué le pasa y que los confunde con otros posibles diagnósticos)”, detalló.
Sobre las causas de las migrañas el sitio Mayo Clinic indica que no se entienden completamente, pero que, sin embargo, la genética y los factores ambientales parecen jugar un papel importante. Así mismo, señala como causales probables a los cambios en el tallo cerebral y desequilibrios en sustancias químicas cerebrales.
“Gatillos” o desencadenantes de las migrañas
En cuanto a los factores que pueden generar las migrañas, el neurólogo mencionó varios de ellos, a los que se suman algunos nombrados por Clínica Mayo:
- Estar encerrado;
- No poder realizar actividad física o realizar actividad física muy intensa;
- Realizar comidas copiosas o ayunos prolongados;
- Comer mariscos, quesos o chocolate;
- Ingerir bebidas alcohólicas (como vino blanco, cerveza y espumantes);
- Estar nervioso o estresado por algo;
- Dormir poco o mucho;
- Fumar;
- Cambios hormonales en las mujeres;
- Estímulos sensoriales (las luces brillantes y el resplandor del sol pueden provocar migrañas, al igual que los sonidos fuertes. Los olores fuertes, provenientes de perfumes, disolventes de pintura, el humo de segunda mano y otros, desencadenan migrañas en algunas personas).
Tratamiento
Para obstaculizar que las migrañas ocurran o para tratarlas, Peralta explicó que hay tres pilares fundamentales:
-El primero, común a todos los pacientes que tienen migraña, consiste en llevar pautas de vida saludables: evitar los gatillos que pueden desencadenar el dolor; hacer ejercicio de manera regular, aeróbica, no exigida; no saltarse comidas, no realizar comidas copiosas, identificar las comidas que puedan generar migrañas; evitar el estrés, la angustia;
-Otro pilar se encuentra en los tratamientos de rescate, como lo son los medicamentos para cuando duele la cabeza: Como regla general, el tratamiento debe ser la medicación más efectiva a la dosis más efectiva y lo antes posible (apenas comienza el dolor). El analgésico más efectivo dependerá de cada persona, por lo que debe buscarse asesoramiento profesional;
-Finalmente, el tratamiento preventivo, que consiste en que el paciente se medique todos los días con analgésicos específicos, y cuya duración puede ser de tres meses, un año, dos, etcétera.
“En pacientes cuya migraña no para, se aconseja que visiten una guardia neurológica, para que los profesionales lo asistamos con medicación endovenosa o con un combo de medicamentos adaptable a su situación. El tratamiento de las migrañas es un tratamiento muy artesanal, por lo que debe ser acompañado y guiado por un neurólogo”, finalizó el médico.