Los beneficios respecto al plasma entusiasman mucho a la población. Y es que, en las últimas semanas, varias personas tratadas de esta manera aseguraron que su cura se debió a la transfusión. Así mismo, se originaron campañas de donación de plasma desde distintos ámbitos como los clubes de fútbol y hasta se presentó un proyecto que ya obtuvo media sanción en diputados.
Sin embargo, de acuerdo al titular del Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza, Dr. Pedro Ruiz (Mat. 8082), no hay que interpretar a tales campañas como una afirmación de que el plasma sea eficiente, sino que vienen a incentivar las investigaciones alrededor de este tratamiento: “Está todo en fase de investigación. Se están desarrollando diversos ensayos clínicos para evaluar si el tratamiento es seguro, y luego se desarrollaran ensayos para estudiar la eficacia”.
Según el transfusionista, todavía no hay ningún trabajo que diga que el plasma es eficaz, por más que algunos pacientes se hayan curado luego de recibirlo: “Aún no hay un fundamento científico para afirmar lo anterior, ya que hay que analizar todos los datos y comparar a una misma población tratada de esta manera con el mismo número de personas recuperadas sin haber recibido plasma. Esperamos después de julio tener los resultados sobre la seguridad del tratamiento”.
Por esto, es de gran importancia la donación voluntaria. El plasma es un recurso “finito” y necesita cumplir con ciertos criterios para poder dárselo a una persona infectada. Del mismo modo, existen pautas específicas para los donantes: “además de los requisitos que se piden típicamente para donar sangre hay que sumarle que tengan PCR negativo, que tengan los anticuerpos y hacerle una aféresis (proceso algo más largo que la donación de sangre convencional [media hora], donde la sangre es separada mediante una máquina que selecciona el componente elegido y devuelve al donante los demás componentes, fundamentalmente los glóbulos rojos)”.
El doctor Ruiz, explicó que no todos los pacientes infectados son candidatos a recibir plasma: “Estamos realizando acciones desde el Centro Regional de Hemoterapia, desde el servicio de hemoterapia de OSEP y en distintas instituciones que funcionan bajo un protocolo nacional. Estas últimas deben ser autorizadas por el comité de ética y una vez que obtienen la autorización pueden solicitar el plasma al Centro Regional o a OSEP. Se evalúa el estado del paciente y se determina si reúne los criterios o no”.
¿Cómo saber si reuno los criterios para donar plasma?
Según el Ministerio de Salud de la Nación, las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19. Además:
- No deben tener antecedentes transfusionales;
- Deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos;
- Cumplir los requisitos de un donante de sangre habitual (tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kg; no padecer infecciones cardíacas, respiratorias, neurológicas, renales, hepáticas; no asistir con síntomas como dolor de garganta, diarrea, dolor de muelas, fiebre o si se está en tratamiento contra infecciones aparecidas la semana anterior a la donación y que estén tomando antibióticos; no donar si durante los últimos 12 meses se sometió a una cirugía, tuvo relaciones sexuales de riesgo o se hizo tatuajes o piercings; no donar si padece enfermedades de transmisión sanguínea como Chagas, sífilis, HIV, HTLV,brucelosis, hepatitis B ó C; no estar dando de mamar; desayunar el día de la donación; concurrir con DNI y tapabocas);
- Firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.
Podés pedir tu turno con el Centro Regional de Hemoterapia llamando al 4200566 o al 4204467. También lo podés solicitar ingresando a https://darturnos.com/prestador/turnos/1682