El protagonista de esta historia es Raúl, un hombre de 61 años que contrajo Coronavirus en sus vacaciones. Ingresó al Hospital Santa Isabel de Hungría a principios de abril, sin síntomas graves, y fue internado en sala común.
Luego de 5 días de ser atendido sin dificultades, su cuadro se agravó, al punto que tuvo que ser trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva de la institución y asistido con ventilación mecánica.
De acuerdo con una de las profesionales que lo atendió en estos 90 días de aislamiento, el paciente había ingresado sin ninguna patología previa y su complicación fue repentina, lo que demandó del trabajo conjunto de más de 14 especialidades: “Raúl estuvo muchos días intubado, lo que demandó una labor muy grande de kinesiología, de enfermería, obviamente de los médicos intensivistas, de psicólogos, nutricionistas, infectólogos, hepatólogos, hematólogos, nefrólogos, cirujanos, técnicos en imágenes, neumonólogos, bioquímicos, de la fonoaudiologa y de los cardiólogos, quienes debieron intervenir cuando la medicación generó arritmias”.
Las complicaciones fueron varias: insuficiencia renal, insuficiencia hepática, trastornos en la coagulación, insuficiencia de oxígeno. “Fue una lucha intensa. Cirujanos debieron hacer traqueostomías, se debieron realizar vías venosas centrales, infectólogos presentes en todo momento, nefrólogos debieron asistirlo también porque estuvo en diálisis, nutricionistas lo alimentaron por sonda, kinesiólogos le realizaron terapia motora, se lo rehabilitó, la fonoaudióloga rehabilitó la vía oral”, contó la entrevistada.
Después de 59 días en terapia e hisopando negativo en las pruebas de Covid, Raúl fue trasladado a rehabilitación y volvió a ver por primera vez a sus familiares. Y ayer, a casi tres meses de haber ingresado al Hospital Santa Isabel de Hungría, por fin obtuvo el alta.
En palabras de sus hijos, la batalla fue ganada por todos y no alcanzan las palabras de agradecimiento hacia todo el personal (médico y no médico) de la institución. “¡Gracias de corazón!”, concluyeron.