Los antibióticos pueden tratar las infecciones causadas por bacterias o parásitos, pero no hay cura para las infecciones víricas. Hablamos de bacterianas en el caso de las ITS como la sífilis, gonorrea y clamidia, de las virales como herpes, VPH, VIH y hepatitis B y C y parasitaria: la tricomoniasis. Las más frecuentes son la sífilis, gonorrea, herpes y clamidia, entre otras, aclaró el obstetra.
“La clamidia es una bacteria intracelular y por esto es difícil de aislarla, se incorpora a las células del útero y produce una infección pelviana inflamatoria”, afirma el ginecólogo y obstetra del Centro Integral de la Mujer y el Niño, Jorge Salinas (Mat: 3203)
Los síntomas provocados por esta infección más frecuentes en las mujeres suelen ser es el flujo inespecífico, dolores pélvicos, fuera de los eventos menstruales, dolor al mantener relaciones sexuales con penetración y ardor al orinar.
Además puede producir diferentes patologías específicamente en las trompas de falopio. “Si está enfermedad no se trata puede terminar causando daños permanentes en el sistema reproductor como la infertilidad, embarazo ectópico y dolor pélvico crónico “confirma el ginecólogo.
En los hombres la sintomatología más común suele ser la uretritis o secreción del pene, sensación de ardor al orinar, ardor o picazón alrededor de la abertura del pene.
La clamidiasis se contagia a través de las secreciones sexuales como el esperma (semen), el líquido pre eyaculatorio y las secreciones vaginales. Se puede contraer tanto por relaciones anales, vaginales u orales.
Los consejos según los especialistas son:
- Utilizar preservativo siempre
- Realizar chequeos y controles frecuentes
- Avisar a tus parejas sexuales si contrajiste alguna ITS y tratarlas a tiempo
- Mantener una responsabilidad simétrica en la pareja
Para concluir el toco ginecólogo afirmó: “La clamidia es una enfermedad que posee un tratamiento de corto plazo con medicamentos como la azitromicina y la doxiciclina. Las personas en tratamiento para la clamidia no deben tener relaciones sexuales durante siete días después de dicho tratamiento”.