Las estrategias exitosas que utilizan algunos países para dar respuestas a la atención sanitaria de la población han logrado ser estandarizadas en distintos lugares del globo. Implementaciones tecnológicas en las organizaciones médicas, capacitación de los profesionales y protocolos de actuación son algunas de las herramientas que se han aplicado.
Pero, para poder hacerlo, han necesitado de la ayuda de distintas compañías informáticas, las cuales contribuyen con su adaptación al contexto, al tiempo que les han permitido seguir prestando sus servicios. Entre las empresas que acompañan en este desafío se encuentra IBM, la reconocida multinacional estadounidense de fabricación y comercialización de software.
Julia Wacker, Business Developer de la compañía en Argentina, contó el enfoque con el que IBM se maneja en la actualidad: “…para poder dar respuesta a las necesidades del sistema de salud la empresa se basa en el apoyo a los servicios de salud; en el empoderamiento del trabajo a distancia (y de manera virtual) y en el involucramiento virtual de los distintos interesados en su plataforma de inteligencia artificial (Watson)…”
Específicamente, mencionó los ejes sobre los que trabaja la compañía para cada punto, comenzando por el apoyo a los servicios de salud:
- Toma de decisiones informadas: a través de Micromedex (plataforma de experiencia clínica) los profesionales pueden encontrar información de evidencia, confiable y respaldada para tratamiento en las conversaciones sobre Covid que tienen con sus pacientes;
- Comunicación con clientes y pacientes: La pandemia ha demostrado que se necesitan nuevas formas de comunicación con los pacientes, por lo que desde IBM se está trabajando para que esa comunicación sea mejor dirigida, más personalizada y asertiva;
- Gestión de los picos de demanda en hospitales, consultorios y clínicas: Se presentan estrategias de manejo de ese salto abrupto de volumen de pacientes, con servicios de consultoría;
- Soluciones específicas de imágenes: Se ayuda con el manejo de grandes volúmenes de datos (recopilar, compartir, almacenar, gobernar la información);
- Ensayos clínicos y nuevas investigaciones: Con el uso de tecnología basada en la nube, se puede optimizar la recopilación y estandarización de datos a lo largo del proceso. Para ello, IBM cuenta con un producto específico y gratuito en este momento: Clinical Development.
Seguidamente, habló sobre la preservación del trabajo a través del empoderamiento del trabajo remoto, manifestando que se puede hacer de manera eficiente, óptima y segura desde el hogar: “Pensamos para ello herramientas de transferencia de archivos y colaboración remota de equipos; herramientas de ciberseguridad y herramientas de movilización”.
Para finalizar, dijo que involucrar a todo el ecosistema interesado en los consultorios virtuales (pacientes, colaboradores, etc.) quita presión al personal de atención general en la primera línea, por lo que articular respuestas a través de inteligencia comunicacional y de servicios expertos en consultoría es “clave”: “En ese sentido, ofrecemos Watson, que es un asistente virtual pre-entrenado en Coronavirus que puede ser integrado fácilmente en los canales de las organizaciones en muy poquitos días. Es gratuito por tiempo limitado”.