El miedo a salir de casa para visitar centros de salud se ha convertido en algo normal en el contexto actual. Pacientes con afecciones leves, con patologías crónicas e incluso con algunas situaciones de mayor severidad han postergado su consulta por ese temor. Y han comenzado a ver las consecuencias de ese retraso en su salud, al tiempo que las sociedades de medicina del país han debido hacer un llamamiento a sus pacientes antes de que el incremento en la gravedad de los cuadros siga aumentando.
Para evitarlo los profesionales han propuesto la consulta virtual, que permite en algunos casos un diagnóstico oportuno y en otros, una atención completa del cuadro presentado. Entre estos últimos se encuentran las lesiones dermatológicas, que pueden ser tratadas a través de la telemedicina práctica que está funcionando desde hace algunos años.
“¿Qué cosas se pueden atender? Muchísimas. Si las fotos son de buena calidad y uno está acostumbrado a hacer telemedicina, se pueden hacer todos los controles, se pueden atender la mayoría de las patologías donde la lesión sea muy evidente”, contó Viviana Parra de Cantú, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Lagomaggiore y pionera de la teledermatología en Mendoza.
Según la profesional, gracias a plataformas como Zoom, Meet o Skype, la atención del paciente puede hacerse perfectamente de manera online y complementarse con fotografías de las lesiones. Además, manifestó que permiten que los especialistas sepan cuándo derivar a los consultantes a una visita presencial: “Si se necesitan más imágenes, se pueden pedir inmediatamente, y de hecho, se puede diagnosticar, tratar o mandar a cirugía a un paciente en el momento”.
Así mismo, la dermatóloga señaló que ninguna lesión debe postergar su consulta, ya que por pequeña o grande que sea puede ser tratada, incluso si es un tumor. En este último caso, explicó que si bien es más difícil de atender, permitirá al profesional tomar una decisión e indicar cómo actuar a su paciente.
De acuerdo con la Sociedad Argentina de Dermatología, la telemedicina es un gran recurso a utilizar en este contexto, ya que permite confeccionar recetas; realizar control y seguimiento de las distintas dermatosis con evolución favorable, crónicas y de rutina; evaluar resultados de estudios solicitados, etc.
Además, según la Revista Dermatología Argentina, el hecho de que la dermatología sea una especialidad fundamentalmente visual, sumado al avance de las nuevas tecnologías de la comunicación, ha favorecido un veloz y amplio desarrollo de la teledermatología durante los últimos años en todo el mundo, por lo que invitan a confiar en esta modalidad de atención.