Si bien la Superintendencia de Servicios de Salud publicó (a partir de la pandemia) una resolución instando a las obras sociales al uso de plataformas de teleasistencia y teleconsulta. La misma no cubriría el vacío legal existente en torno a la teleasistencia, según el diputado Pablo Yedlin.
Esta norma, de acuerdo al parlamentario, alcanzaría sólo a algunos servicios de salud y sólo durante este contexto, y garantizaría las prestaciones de demanda esencial por video consulta, pero no establecería cantidad de sesiones habilitadas por esta modalidad ni especialidades de atención obligatoria.
Para cubrir con la demanda de los pacientes y pensando en una “nueva forma del arte de curar”, el diputado presentó un proyecto que ya obtuvo media sanción en la cámara parlamentaria y que se suma a los intentos previos de incorporación de la asistencia remota.
“Lo que buscamos es que por ley, los ministerios jurisdiccionales establezcan plataformas que sean válidas y evalúen la práctica de la teleasistencia. Esto es: definir qué prácticas se pueden hacer por teleasistencia, a través de qué plataformas y qué exigencias se van a pedir para que la teleasistencia mantenga la ley de seguridad de los datos y mantenga también la ley de los derechos del paciente y su consentimiento informado”, manifestó el profesional.
De acuerdo a Yedlin, atendiendo a las leyes existentes antes mencionadas, la teleasistencia puede ser reglamentada y el vacío legal en torno a las teleconsultas ser subsanado. Así mismo, para no dejar afuera ninguna disciplina de la salud, el diputado contó que incorporaron la modificación de la teleasistencia a la psicología (que tiene una ley propia), para que no quede afuera: “Si las plataformas son autorizadas, buscamos que los psicólogos puedan realizar su consulta en forma teleasistida”.
Las mejoras del sistema, según el parlamentario, serían múltiples ya que se actuaría de una manera más ordenada, se podría funcionar bajo un sistema mixto (consistente en que el profesional pueda prescribir en papel o en forma digital una vez finalizada la consulta) hasta tanto sea únicamente digital, serían mejores las auditorias y posibilidades de facturación y se facilitaría la accesibilidad a lugares lejanos.
Este proyecto iría de la mano con una nueva Ley de Receta Digital que ya tiene media sanción y que buscará ser dictaminada en senadores de la mano del presidente de la Comisión de Salud en el Congreso, Mario Fiad.