Hace algunos días, un proyecto de ley busca que puedan prescribirse y venderse medicamentos utilizando recetas electrónicas obtuvo media sanción en la cámara de diputados. El mismo presenta modificaciones a la legislación anterior, la cual indica que las recetas médicas deben ser únicamente manuscritas, en castellano, fechadas y firmadas.
El gobierno nacional debió dictar una resolución mientras dura la pandemia, para que puedan recetarse y dispensarse medicamentos mediante medios electrónicos. Pero, al existir una legislación que no ha sido modificada, la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Salud no puede considerar a las recetas digitales como “legales” una vez vencida la resolución.
Gracias a esta determinación, el proyecto presentado en agosto del año pasado por los diputados Pablo Yedlin (Tucumán) y Jorge Franco (Misiones) obtuvo media sanción en diputados, y espera en los próximos días ser sesionada por el senado argentino.
“Lo que pretendemos es que no se deba llevar una foto de la receta en papel a la farmacia, sino que el médico pueda realizar la receta de forma digital y, cuando el paciente vaya a la farmacia de su elección, el farmacéutico pueda buscar la prescripción en formatos digitales en algún repositorio. De esta manera, podrá entregar la receta y esta transacción quedará guardada para fiscalización y auditoría de la farmacia, de la cobertura social, etcétera”, especificó Yedlin.
De acuerdo al diputado tucumano, el trabajo conjunto con ANMAT y con COFA permitió visibilizar y buscar la modificación no sólo del artículo que señalaba que la receta debía ser manuscrita, sino también de leyes que hacían, por ejemplo, al resguardo de la documentación en farmacias: “Los formatos, en la ley de farmacias, tenían que ser en papel, en libros foliados y no permitía la guarda en forma de archivos. Con el proyecto de ley se busca cambiar eso y, también, leyes como la de psicotrópicos, para permitir que todo el tránsito que hacen estos medicamentos (desde la compra, distribución y venta en farmacia con la prescripción) esté habilitado en formato digital”.
Además, según el político, el propósito de estas actuaciones está en que paulatinamente sea este el único formato para poder prescribir, dispensar y realizar todos los registros relacionados con la prescripción de medicamentos de modo efectivo, seguro y legal.