Innumerables evidencias sobre los beneficios de la leche materna se han puesto al descubierto a lo largo de los años. Y es que, desde que la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Pediatría recomendaron el uso exclusivo de leche humana como único alimento para los menores de 6 meses, la tasa de mortalidad se redujo considerablemente.
Así mismo, la recuperación de los pequeños con bajo peso, la de los bebés con algún problema cardíaco o digestivo y la de los niños prematuros fue mucho más rápida que antes, sin dejar secuelas en los menores.
De acuerdo con la especialista en nutrición infantil y miembro del staff del Hospital Santa Isabel de Hungría, Romina Calella (Mat. 1259), esto es así porque la leche materna es el único alimento capaz de brindar los nutrientes perfectos para el niño, se puede digerir fácilmente, lo protege contra infecciones y está lista cuando el bebé la necesita. Además:
- Disminuye la sepsis neonatal (por Ig A secretoria y por factores bacteriostáticos y bactericidas de la LH);
- Se ven menos las diarreas graves con compromiso del intestino (conocidas como Enterocolitis Necrotizante), que se pueden dar en el Recién Nacido antes de término;
- Hay una menor dependencia de oxígeno en prematuros internados;
- Hay una menor Displasia Bronco Pulmonar (DBP) en prematuros;
- Se da una menor incidencia de retinopatía del prematuro (ROP) y ROP menos severa;
- Disminuye la diarrea y las infecciones de las vías urinarias;
- Disminuye la sepsis de inicio tardío;
- Disminuye la otitis media.
Los beneficios no terminan ahí. Según la nutricionista, a largo plazo pueden observarse menos re-internaciones, reducción del riesgo de alergias, mejor neurodesarrollo a los 18 y 30 meses, mejor agudeza visual, mejor comportamiento social, menor riesgo de hipertensión, mejor perfil lipídico y niveles de proinsulina (es decir, menor riesgo cardiovascular) y menor riesgo de enfermedades crónicas del adulto. “El uso de leche humana es la segunda medida infectológica universal de mayor impacto luego del lavado de manos”, aseguró Calella, citando a la OMS.
Siguiendo con lo anterior, Luis Argés, Médico Neonatólgo y Director del Centro de Investigación en Leche Humana de Mendoza (Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo– Mat. 3469), sostuvo que un bebé necesita y debería tomar el pecho como alimentación ideal los primeros 6 meses, y luego continuar con el amamantamiento- complementado con alimentos oportunos- hasta los 2 años: “La Leche Humana no sólo es alimento y nutrición de calidad exclusiva para cada bebé, sino que es amor, cariño, relación y vínculo, protección social y, con exclusividad de nuestra especie, protección inmunológica única contra las más diversas enfermedades infecciosas”.
En lo que respecta a las fórmulas lácteas infantiles, la profesional del Santa Isabel explicó que se deben indicar sólo en situaciones especiales y bajo prescripción médica, pero que de ningún modo pueden reemplazar a la leche humana, ya que su uso único puede generar:
- Más diarreas e infecciones respiratorias;
- Diarreas persistentes;
- Mayor probabilidad de infecciones;
- Más alergia e intolerancia a la leche;
- Mayor riesgo de algunas enfermedades crónicas; y
- Sobrepeso
“Por supuesto que si una mamá no puede o no logra un amamantamiento eficaz, cosa que ocurre con mucha frecuencia, la alimentación artificial ofrecida por la madre y familia complementada con la leche humana donada podrá disimular bastante las bondades de la lactancia natural y ese niño o esa niña podrán tener un desarrollo normal también”, manifestó Argés.
Donación de leche para los pequeños que la necesitan
Frente a los datos anteriores y por la finalidad medicamentosa de la leche humana, los profesionales entrevistados instaron a la donación por parte de las mamás: “Siempre y cuando las madres que quieran ayudar no tengan contraindicaciones médicas, estén saludables y tengan excedente de leche pueden convertirse en potenciales dadoras. En este contexto de pandemia, es todavía mayor la oportunidad que tienen esas mamás generosas y solidarias de evitar la muerte de un bebé prematuro, ya que le aseguran los anticuerpos y defensas que necesitan”.
Finalmente, brindaron información sobre los teléfonos a comunicarse en caso de querer donar al Banco de Leche de la provincia: 5204611 o al 148, opción 2.