El Banco de Leche de Mendoza, en conjunto con la Dirección de Maternidad e Infancia y la Red de Leche Humana, se encuentran trabajando de manera conjunta con el objetivo de promover la donación de leche materna, aún en contextos de pandemia. Lo hacen comprendiendo que este alimento es fundamental para disminuir la mortalidad de muchos pequeños, como así también para minimizar la posibilidad de problemas crónicos futuros.
Contemplando la seguridad de las mamás y la necesidad de los menores, han propuesto una nueva modalidad que se suma a la de recolección de leche de donantes internadas: la recepción de la leche con unidades móviles. “El banco se acerca al domicilio de la donante, quien previamente se ha puesto en contacto con alguno de los centros de lactancia o recolección. Este cuenta con un laboratorio móvil y un móvil para la recolección domiciliaria, en donde va personal sumamente protegido y capacitado. Esto se hace para que ni la mamá ni su bebé corran riesgos”, contó la jefa del Centro de Lactancia Materna y Centro de Recolección de Leche Humana del Hospital Humberto Notti, Marisa Isabel Moyano (Mat. 5582).
De acuerdo con la médica, las mamás que quieran donar pueden hacerlo siempre que estén sanas, que no sean casos sospechosos o positivos de Coronavirus, que lleven hábitos de vida saludables y que tengan un excedente de leche. “El proceso total de selección y distribución de leche humana garantiza seguridad absoluta a los recién nacidos que necesitan de este alimento, como los recién nacidos prematuros y de muy bajo peso al nacer, a recién nacidos enfermos, a lactantes con enfermedades gastrointestinales, a pequeños lactantes desnutridos y a lactantes y niños con enfermedades o deficiencias inmunológicas, o bebés con posoperatorios de cirugía intestinal o del corazón”, detallan desde el banco de leche.
Los beneficios para los pequeños que reciben leche materna son múltiples, según Moyano:
- Aporta nutrientes para el crecimiento del niño;
- Refuerza el sistema inmunitario;
- Repara el intestino dañado;
- Disminuye infecciones, otitis;
- Dismuye enfermedades respiratorias, cardiovasculares;
- Disminuye la posibilidad de desarrollar cáncer o de desarrollar hipertensión arterial a lo largo de la vida.
“El banco de leche recepciona la leche de cualquier mamá. Si es una mamá que lleva dos años amamantando y tiene excedente de leche también puede donar. Una vez recepcionada la leche materna, el banco de leche pasteuriza, clasifica, identifica y la distribuye. Una vez distribuida a los centros recolectores, hay un equipo de nutricionistas, de médicos, de neonatólogos, de terapistas recuperadores que define cuánto va a tomar cada bebito por día. Tiempo después, cuando el bebito está más recuperado y su intestino está en condiciones, las nutricionistas pueden indicar una fórmula lo más ajustada posible, pero siempre trabajando con la mamá, para intentar que ella misma pueda producir y mantener la lactancia, al menos parcialmente”, explicó la neonatóloga.
Finalmente, la especialista brindó el contacto del banco de leche para todas las mamás que quieran donar: 5204611 o banco de leche humana de Mendoza (en Facebook). “También pueden hacerlo comunicándose con cualquiera de los hospitales que forman parte de la red de leche materna de la provincia, consultando los adheridos en el siguiente enlace http://www.prensa.mendoza.gov.ar/mendoza-apuesta-a-la-donacion-de-leche-humana/”, sentenció.