Con la llegada de la pandemia a la Argentina y el dictado del aislamiento social, preventivo y obligatorio, hospitales y médicos debieron postergar turnos y consultas. Algunas prácticas se justifican, de acuerdo a la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC): consultas y exámenes pre-deportivos, ecografías transtorácicas y transesofágicas, resonancias magnéticas cardiovasculares, cateterismos cardíacos y cirugías cardiovasculares de baja urgencia.
Sin embargo, existen consultas médicas, análisis e intervenciones que, si no se realizan con urgencia, pueden derivar en problemas de seria gravedad. De acuerdo con la cardióloga Julieta Nerviani (Mat. 10.461), perteneciente al Staff de Penta Medicina Cardiovascular, el más típico es el dolor de pecho, que puede estar indicando un evento cardíaco agudo. A este le siguen síntomas de agitación, palpitaciones y pérdida del conocimiento.
Según la doctora, ante manifestaciones anormales en la salud del corazón siempre se debe consultar, si es posible primero por telemedicina. Sin embargo, recomendó que aquellos casos de gravedad o urgencia que descompensen al paciente deben ser atendidos de manera inmediata con una ambulancia o con la concurrencia a un centro de salud.
En cuanto al tratamiento de pacientes con enfermedad cardíaca previa pidió no discontinuar la medicación si esto no ha sido indicado por un especialista y, en caso de necesitar receta, pedirla de manera online a algún cardiólogo. En este sentido, la SAC enfatiza en que los medicamentos cardiovasculares (en la mayoría de las enfermedades crónicas) tienen un efecto de prevenir complicaciones graves y prolongar la vida.
Así mismo, la profesional marcó la importancia del control de factores de riesgo como lo hipertensión arterial, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares por teleconsulta, tratando de disminuir, en el mayor grado que se pueda, el contacto que implican las atenciones ambulatorias.
También la Dra. Nerviani recordó tener en cuenta la vacunación contra la gripe y el neumococo, explicando que las mismas disminuyen el riesgo de complicaciones en pacientes cardíacos.
¿A dónde consultar?
Estos centros de atención por teleconsulta de Mendoza, brindando información al respecto:
Lomas Centro Médico
- 0261 459-6800
- www.lomascentromedico.com
Centro Médico La Barraca
- 0261 9476-0477/ 0261 9476-0478/ 0261 9476-0479
- www.centromedicolabarraca.com
Centro Médico Plaza
- 261 422-1013
- www.plazacentromedico.com.ar
Centro Médico Chacras
- 0261 496-2982
- www.centromedicochacras.com
Centro Médico Cervantes
- Teléfono: 0261-5620333
- WhatsApp: +54 9 261 662 6966
- www.cervantescentromedico.com
- administracion@cervantescentromedico.com
Centro Médico Palmares
- 0261 439-8010
- www.centromedicopalmares.com/turnos/