El psicólogo José Luis Gómez de Benito, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Huelva (España), en un documento reafirma que el cine influencia a las personas de manera directa y deja enseñanzas en la memoria. La explicación, según su postura, está en conocer la psicología de quien crea y hace la película y en la psicología del espectador. En esa confluencia se produce un acuerdo implícito: el creador de imágenes propone una narrativa y el espectador habilita con su razón y emoción, que la misma sea verosímil en lo términos que está presentada.
Por su parte, el licenciado en psicología Juan Carlos D’Innocenzo (Mat. 476), manifestó a Diario Salud que entre los factores por los que una película tiene más llegada que otras, están las estrategias que desarrolle para lograr identificación con los personajes y/o con los temas que propone: “El espectador se siente parte, se emociona, ríe, y ello permite que el film quede más grabado en la persona que cualquier campaña publicitaria. Así mismo, los documentales también logran un impacto emocional que no se obtiene de otra manera, ya que muchas veces se apunta al área afectiva”.
En plena emergencia sanitaria por el COVID-19, y frente al necesario aislamiento social como estrategia de prevención, te proponemos 10 películas en las que encontrarás claras referencias a la salud y la reflexión sobre su cuidado. Que las disfrutes.
50-50: Este film cuenta de manera cómico-dramática la historia de Adam, un joven de 27 años que es diagnosticado con cáncer y atosigado por su novia, su madre y su mejor amigo. Los tres buscan acompañarlo en la enfermedad, al tiempo que vive los procesos del cáncer. Pasando por el shock, la negación, la resistencia y la aceptación (varias veces), Adam recurre a terapia y averigua sus posibilidades de sobrevivir: 50/50. A partir de allí vivirá una serie de sucesos que mostrarán cómo sigue su vida dentro y fuera del hospital.
Amigos por Siempre: Una mirada cómica a la relación entre un hombre rico tetrapléjico y un hombre desempleado con antecedentes penales que fue contratado para ayudarlo.
El informante: Basada en una historia real, esta película relata la historia de Jeffrey Wigand, un bioquímico de la tabacalera Brown & Williamson que denuncia los efectos adictivos del tabaco. El centro del argumento se refiere a la decisión de una compañía tabacalera de añadir a los cigarrillos cumarina, una sustancia que incrementa la adicción del consumidor a los cigarrillos. La cumarina es moderadamente tóxica para el hígado y los riñones, con una dosis letal 50 (LD50) de 275 mg/kg. La Occupational Safety and Health Administration considera a la cumarina como un compuesto carcinogénico específico del pulmón. El compuesto fue prohibido como en cigarrillos en 1997 y está listado en EE. UU. por la FDA entre las sustancias cuya adición directa para uso en alimentos con destino al consumo por humanos está prohibida.
Fed Up: En este documental, la cineasta Stephanie Soechtig y la periodista Katie Couric investigan cómo la industria de alimentos americana podría ser responsable de más de las enfermedades que se creía. Al mismo tiempo, abre la ventana hacia la mirada de la epidemia global del siglo XXI: la de la obesidad y el sobrepeso.
Toc-Toc: En este rodaje, el cine español hace uso de sus bondades para acercar al público la historia de un grupo de pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo. De modo cómico, expone el encuentro entre ellos, cuando su psicólogo se retrasa por haber perdido el avión. Todos tendrán que esperar juntos intentando mantener a raya sus manías, impulsos, obsesiones y rituales.
Five: En una serie de 5 cortos, Jennifer Aniston, Alicia Keys, Demi Moore, Patty Jenkins y Penelope Spheeris exploran el impacto del cáncer de mama, buscando concientizar sobre su detección temprana y prevención.
La teoría del todo: Basada en la vida del físico teórico Stephen Hawking, esta película combina drama y romance para narrar los descubrimientos extraordinarios de Hawking paralelos al deterioro de su salud y a la relación con su esposa. Durante todo el film se puede ver cómo la ELA (enfermedad cerebral y muscular) le impide controlar cada vez más el movimiento de sus músculos, dejándolo finalmente sin posibilidades de hablar.
De amor y otras drogas: Mediante una historia romántica, Edward Zwick cuenta cómo el Parkinson afecta el día a día de Maggie, una mujer independiente que, frente a su afección, no se quiere enamorar. Lejos de eso, Maggie termina enamorada y herida mostrando como el avance de su Parkinson significa una atadura que no está dispuesta a compartir.
Contagio: Este film relata el caso caótico de una epidemia que azota al mundo. Este virus letal se transmite por el aire y mata en cuestión de días. Su avance, la búsqueda de una cura y el pánico parecen ser una predicción de la enfermedad que actualmente tiene en alerta al planeta: el Coronavirus.
El maquinista: Retratada bajo suspenso psicológico, el último film de la lista se centra en la historia de Trevor Reznik (Christian Bale), un mecánico que trabaja como operario en una fábrica y que padece de insomnio desde hace un año. Gracias a ese problema- sumado a su extrema delgadez- Reznik comienza a vivir extraños acontecimientos y accidentes, es juzgado por sus compañeros y pierde muchas veces su concentración.