Tomar medidas preventivas disminuiría ampliamente la tasa de mortalidad por infarto en las mujeres. Así lo aseguran cardiólogas y cardiólogos, quienes señalan a la calidad de vida y a la dificultad para distinguir los síntomas como los principales factores de riesgo. De acuerdo con los especialistas, tomar las decisiones adecuadas es fundamental en ese sentido, por lo que una buena educación en salud cardiovascular se hace imprescindible.
Para conocer las medidas que están al alcance de las mujeres, Diario Salud dialogó con Soledad Tejera, médica cardióloga y miembro del staff de Penta Medicina Cardiovascular (Mat.10738), quien recomendó:
- Llevar una vida saludable;
- Hacer ejercicio;
- Recibir tratamiento médico si presenta alguna enfermedad como hipertensión arterial o diabetes;
- Consultar con un especialista ante síntomas como dolor torácico opresivo, malestar torácico (más leve y menos sintomático que el dolor), malestar en la mandíbula, disnea o fatiga.
A los consejos anteriores, añadió la realización de un chequeo cardiovascular con electrocardiograma y un examen físico una vez al año. Además, indicó los factores que predisponen a la mujer a una enfermedad cardiovascular: “La hipertensión, la diabetes, el estrés, la depresión, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, las complicaciones en el embarazo y los abortos ponen en riesgo a cualquier mujer”.
Según la profesional, las mujeres suelen minimizar los síntomas y anteponer otras situaciones como prioridad (el trabajo, las actividades de la casa y la familia), lo que hace que la consulta sea más tardía: “Debemos tomar conciencia de la consulta a tiempo y así evitaremos posibles complicaciones (arritmias post infarto, insuficiencia cardíaca, etcétera). No hay que subestimar los síntomas”.
Adicionalmente, de acuerdo a la Sociedad Argentina de Cardiología, el estrés y el retraso en la consulta por desconocimiento propio o de algunos médicos es más frecuente en mujeres que en hombres, lo que las hace más vulnerables a padecer un infarto agudo de miocardio: “Una de cada 3 mujeres va a sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular en la Argentina, y por cada mujer que fallezca de cáncer de mama, 8 mujeres lo harán por causa cardiovascular”, indicaron.
¿Qué más puede hacer una mujer para cuidar su corazón y reducir su riesgo cardiovascular?
Según la organización “Mujeres en Rojo” para disfrutar de un corazón sano hay que:
- Mantener los niveles de colesterol a raya siguiendo una dieta sana y equilibrada;
- No abusar del consumo de alcohol y controlar el peso;
- Mantener una adecuada salud dental, evitando el riesgo de una periodontitis (ya que las personas que la sufren tienen un 50 por ciento más de riesgo de cursar problemas cardiovasculares);
- Dormir al menos seis horas al día;
- Prestarle especial atención al estrés y la ansiedad y cuidar de la salud emocional.