Ya sea por arrepentimiento, deseo de un nuevo hijo o cambio de pareja, algunos hombres que se intervinieron para ser infértiles suelen desilusionarse del procedimiento y sufrir pensando que no hay vuelta atrás. Sin embargo, los hechos dicen lo contrario: la vasectomía es reversible hasta en un 90% de los casos.
Esto, según Federico Aveni, médico urólogo entrevistado (Mat. 10408), depende del método que se utilizó (vasovasectomía, vasoepididimostomía o ambas, según el criterio del profesional en el caso singular de cada paciente), del tiempo transcurrido desde la realización de la vasectomía, de la experiencia del uro-andrólogo en micro-cirugía (fundamentalmente) y de la presencia de espermatozoides en el deferente en el momento de la cirugía.
Así mismo, las posibilidades de concebir un niño también tendrán que ver con el pedido anticipado al urólogo por una futura reversibilidad del procedimiento, con la edad de la pareja del paciente, con los problemas de fertilidad que pudieron haber antes de la cirugía y la capacidad del cirujano, de acuerdo al sitio online de Clínica Mayo.
Beneficios y riesgos
Conforme al urólogo, esta operación puede traer beneficios y complicaciones a corto, mediano y largo plazo. Así, por ejemplo, mencionó entre las ventajas la mínima complejidad de la cirugía, el alta rápido del paciente y la celeridad con la que se puede volver a las actividades habituales (luego de 48hs de la intervención). Se suman a ellas el aumento de probabilidades de poder ser papá.
En cuanto a las dificultades de un procedimiento de reversión, Mayo Clinic señala que pocas veces lleva a complicaciones graves, entre las cuales se encuentran el sangrado dentro del escroto, una infección en el sitio de la cirugía o dolor crónico.
Métodos alternativos
Finalmente, consultado sobre otras formas por las que los hombres puedan evitar la vasectomía y su reversión, Aveni indicó como único método al preservativo, asegurando que no existen pastillas o Diu para evitar la fertilidad en el hombre.