La masificación del Coronaviridae en el planeta se ha encargado de generar miedos y temores en torno suyo. La duda sobre si puede prevenirse, sobre qué hacer si me infecto o alguien cercano se infecta, sobre sí sirve o no el barbijo, entre otras cuestiones, se han instalado en la opinión pública y con ellas, la desinformación. Lo que se desconoce, empero, es que un correcto conocimiento de la causa puede bajar las ansiedades y cooperar en el caso de que el coronavirus ingrese a la Argentina.
Para despejar esas dudas hablamos con la jefa del servicio de Infectología del Hospital Santa Isabel de Hungría, la doctora Silvia Attorri (Mat.5233), quien dió luz al respecto: “Una población aparentemente lejana al coronavirus puede tomar medidas de prevención. Entre estas se encuentran las conductas saludables como una higiene de manos frecuente, higiene de la tos, higiene ambiental, hogares y espacios bien ventilados, personas que tienen indicación de vacunas para la influenza y el neumococo con la dosis actualizada y el seguimiento de las recomendaciones de las autoridades de salud para no sobreestimar las situaciones y producir temor, ni mal uso o sobre abuso de los recursos“.
De acuerdo con la especialista, uno de los elementos que se debe conocer es la forma de contagio de la enfermedad, la cual no se transmite por el aire como se suele pensar: “El CoVid-19 se transmite por vía respiratoria y por contacto con secreciones que se encuentren en distintas superficies”. Además, hoy en día se conocen los factores de riesgo y los síntomas, los que ayudan a atacar los mismos más rápidamente:
“Los factores de riesgo para adquirir la infección es para cualquier persona que esté en contacto estrecho con personas que estén infectadas, y los factores de enfermedad grave son: tener más de 65 años, presencia de enfermedades crónicas como cardiopulmonares, diabetes e inmunodepresión. Así mismo, los síntomas que permiten dudar de un Coronavirus son fiebre, tos, odinofagia y dificultad respiratoria. Sin embargo, antes de anticiparse a pensar en una infección el paciente debe concurrir a un centro médico en donde se lo someterá a un hisopado faríngeo y nasofaríngeo y a través de técnicas de PCR”, señaló Attorri.
Finalmente, consultada sobre el antecedente que dejó en cuanto a las capacidades el enfrentamiento a la Influenza h1n1, la profesional dijo que sin dudas se aprendió mucho sobre cómo atacar a enfermedades respiratorias agudas graves y que estamos mejor preparados que en aquel momento.