En verano, los ojos se ven expuestos a dañarse o enfermarse por no protegerlos del sol, del agua sucia o del cloro. Entre las enfermedades o lesiones a los que se ven expuestos se encuentran la conjuntivitis, la queratitis (daño en la córnea por ojo seco o quemadura de sol en forma directa), el pterigión (crecimiento anómalo de la conjuntiva sobre la córnea), las cataratas, la maculopatía solar (por mirar directamente al sol), los ojos rojos y el ardor.
La falta de anteojos de sol recetados, el poco uso de antiparras o la falta de conocimiento acerca del daño que causa exhibir los ojos al agua contaminada o al sol de forma directa son algunos de los motivos que Silvana Stagnoli, médica oftalmóloga de Osep (Mat. 6988), mencionó causantes de las afecciones señaladas.
De acuerdo con la doctora, la exposición al sol causa conjuntivitis, ya que este inflama la conjuntiva y seca el ojo. Por su parte, el cloro de las piletas irrita los ojos en distintos grados acorde al tiempo de exposición y a la cantidad de este líquido en agua. Y las bacterias contaminantes de los ríos y piletas públicas pueden producir conjuntivitis infecciosa.
Algunos signos de haberte lastimado los ojos por alguno de los factores anteriores son los ojos rojos, la secreción y/o la inflamación en los párpados.
Para cuidar la vista de todos estos riesgos, la especialista recomendó:
- Utilizar anteojos de sol adecuados, adquiridos en ópticas con protección UV;
- Evitar sumergir la cabeza en aguas posiblemente contaminadas;
- Utilizar antiparras (si hiciera falta);
- Utilizar sombreros; y
- No mirar de forma directa al sol.
Otros consejos del oftalmólogo Alejandro Aguilar, especialista en enfermedades de superficie ocular, fundador y ex presidente de la Sociedad Argentina de Superficie Ocular (MN 71395), son:
- En el mar, ríos, lagunas nunca abras los ojos bajo el agua; factores como salinidad y PH pueden ser agresivos;
- Si se mete arena o una “basurita” en los ojos nunca te refriegues. Al hacerlo, lo que haya entrado puede friccionarse sobre los ojos y lastimarlos;
- No te automediques, especialmente con gotas descongestivas. Dejan muy blancos los ojos, dando la sensación de salud pero son potencialmente adictivos y pueden causar efecto rebote. Lo ideal son los lubricantes artificiales o la solución fisiológica;
- Es común también que accidentalmente ingrese protector o pantalla solar en los ojos, esto generalmente arde e irrita; pero no suele causar mayores problemas. Lo primero que hay que hacer es retirar toda la crema de la piel con un paño seco, y recién después lavar los ojos.