Cada 31 de agosto se renueva la oportunidad para que ministerios, hospitales y áreas de salud reflexionen sobre la importancia de los controles constantes sobre el embarazo, el parto y el post-parto de cada mujer. Y es que su trabajo es imprescindible para reducir los índices de mortalidad de mamás y neonatos, evitar nacimientos prematuros y asegurar salud a las mujeres y sus niños.
Sobre este razonamiento se inauguró, hace tres años, un nuevo programa en OSEP: “Nacer”, que consiste en cuidar a la embarazada y su bebé hasta el año. Walter Mesas (Mat. 7168), responsable del mismo, explicó su funcionamiento: “Básicamente, cuando una afiliada se queda embarazada, se le ofrecen una serie de estudios gratuitos, interconsultas, curva de azúcar, nutrición, etc., si la misma se inscribe al programa en cualquier delegación de la obra. Este ‘empadronamiento’ se realiza con el fin de conocer cuál es el estado de esa mamá: a partir de una serie de preguntas que se le realizan, se recolectan los datos y saltan aquellos casos en donde la mujer tiene una enfermedad o toma una medicación por ejemplo. Con ello captamos el riesgo inicial y procedemos a llamarlas, hacerles un seguimiento estricto y derivarlas a una neo adecuada al momento del parto”.
En cuanto a los embarazos en general, el encargado contó que se prestan 12 consultas sin cargo, entre puerperio, apoyo, atenciones odontológicas y otras. Y para el caso de las mamás adolescentes, detalló que se brinda una contención especial, donde se las llama cada algunos meses y se ve si tienen apoyo: “si el novio está presente o no, si los padres tomaron bien la situación, si dejó la escuela o no la dejó. Es decir, se le hace un acompañamiento con preguntas que hace la psicóloga, la trabajadora social, para saber en qué ámbito se mueve y poder reinsertarla a la escuela, a la familia. Ver qué se puede hacer a parte de cubrirle todas estas prácticas de atención. Y después de tener al bebé, a esa adolescente se la pone en contacto con el programa de salud sexual y reproductiva, para tratar de que se vaya con un método de larga duración”.
Por su parte, los beneficios que se brindan al bebé van desde el momento de su nacimiento y comprenden la atención de un pediatra; su evaluación; la pesquisa neonatal (estudios metabólicos para detectar enfermedades congénitas); OEA (para detectar hipoacusia); control odontológico; ecografía de cadera; control oftalmológico y consultorio de lactancia materna para los casos en los que se requiera. “Al bebé hay que afiliarlo de manera inmediata para que goce los beneficios del programa. Este trámite es automático y lo puede hacer cualquier familiar acercándose a la delegación con el troquel de nacido vivo”, manifestó Mesas.
Y continuó: “En caso de que ese niño sea afiliado de OSEP o que se lo afilie, debe ser inscripto en el programa ‘Nacer’ para recibir los beneficios del mismo. Estos serán brindados hasta el año. Y, luego del año, se lo debe empadronar en el programa Crecer Juntos para que cuente con cobertura al 100% en sus médicos hasta los 15 años”.
Actividades
En cuanto al día concreto de la obstetricia y la embarazada, el representante del programa indicó que se realizarán una serie de actividades extensivas para seguir promoviendo y protegiendo los derechos de mamás y nonatos. Y aunque todavía no está el calendario armado, sugirió estar atentas al sitio web de OSEP y al Facebook.