Uno de los causales es simple: los síntomas de la enfermedad cardiovascular no son los mismos en el hombre que en la mujer, y ni ellas, ni muchas veces el personal sanitario, los atienden. Por lo general, la enfermedad cardiovascular se presenta en los hombres bajo signos como dolor en el pecho; dificultad para respirar; sensación de frío en piernas o brazos y dolor en cuello, mandíbula, garganta y en el área superior del abdomen o espalda. Mientras que en las féminas puede manifestarse mediante un cansancio inusual; una sudoración excesiva; aturdimiento; mareos; nauseas o vómitos; falta de aire o dolor en uno o ambos brazos, lo que hace más difícil su detección.
Según Soledad Tejera, médica cardióloga en Centro Médico Chacras y en Penta Medicina Cardiovascular (Mat.10738), como las mujeres desconocen los signos de la enfermedad y, como muchas veces el personal sanitario (enfermeros, médicos) subestima la sintomatología de la mujer, el tiempo que pasa para consultar y para iniciar el tratamiento es mayor que en los hombres: “La mujer demora 237 minutos en realizar la consulta a comparación del hombre, que demora 98 minutos en ir al médico por síntomas”.
Por ello, de acuerdo a la profesional, son necesarias acciones para prevenir tanto a la población femenina como a médicos y enfermeros, buscando una reversión sobre la enfermedad. “La mortalidad por enfermedad cardiovascular es seis veces mayor que la generada por un cáncer de mama o de cuello de útero”, contó la cardióloga.
Una de las actividades que tratará esta temática y que estará destinada tanto a personal de salud como a la población en general será el Decimo Primer Simposio Cuyano de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, a desarrollarse los días 1 y 2 de Agosto en el Hotel Intercontinental: ”Este congreso es justamente para enseñarle a los médicos las herramientas para reconocer los factores de riesgo cardiovascular en la mujer y para que las mujeres de cualquier rango etario conozcan las enfermedades que pueden significar riesgos al corazón desde el nacimiento (como la preeclampsia) hasta la vida adulta y la vejez”, detalló Tejera.
Particularmente, el encuentro se diferenciará de los realizados en años anteriores, ya que se desarrollará bajo perspectiva de género: “Tenemos que garantizar el acceso a las mujeres a los tratamientos adecuados, al igual que se les da a los hombres”, indicaron desde los comités científico y organizador del congreso.
Talleres para la comunidad
Paralelamente al encuentro, a partir de las 9 de la mañana del jueves y desde las 8:30 del viernes, las féminas que asistan podrán acercarse a los talleres de nutrición; bienestar-estrés; género; cesación tabáquica y menopausia-nutrición.