Con una intensa agenda se dio apertura al décimo cuarto encuentro de jefes municipales, provinciales e internacionales de las Américas. Sucedió este miércoles en el hotel Intercontinental y contó con la presencia de numerosos referentes de la salud y de distintos ámbitos jurisdiccionales. Los mismos buscaron conocer otras experiencias, incorporarlas a su trabajo diario y dar a conocer las suyas propias.
Disertando en diversos paneles temáticos, hablaron sobre Cobertura Universal de Salud (CUS); experiencias destacadas de municipios saludables de las Américas y sobre el rol protagónico de los intendentes ante los nuevos desafíos de la salud pública. Como objetivos de estos encuentros manifestaron la articulación local, provincial, nacional e internacional; la cobertura de la salud familiar, comunitaria y digital; la ampliación prestacional; mejoras en la calidad de atención; la incorporación de programas exitosos y la superación de retos locales con el dictado de políticas públicas saludables.
Además, se entregaron, mediante una ceremonia de reconocimiento, parte de los más de 100 certificados a otorgar entre hoy y mañana a municipios responsables y saludables. Al respecto, Adolfo Rubinstein, secretario de Salud de la Nación, manifestó: “Esto sirve para conocer el trabajo y estrategias de cada municipio que han logrado resultados de impacto en la población”.
Por su parte, Elizabeth Crescitelli, ministra de Salud de Mendoza, profirió algunas palabras y aseguró que la provincia está por debajo de la media nacional en mortalidad infantil y materna. “En este sentido se ha trabajado para ordenar la red de maternidades con partos seguros, respetando el binomio madre hijo. Y lo hemos hecho también con el sector privado”, contó.
Finalmente, intendentes, alcaldes y miembros de distintas carteras de salud y otras delegaciones firmaron la “Declaración de Mendoza”, que asegura el compromiso de todos los presentes de poner en marcha los planes y objetivos manifestados durante los distintos foros.
Programa nacional: ¿En qué ha consistido hasta ahora?
Previo a los acuerdos celebrados durante la décimo cuarta jornada de Municipios y Comunidades Saludables, muchos municipios de la provincia han respondido al programa nacional inspirado en estrategias de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Las mismas Han estado orientadas a generar políticas de salud desde el Estado que disminuyan la inequidad; resolver los problemas desde la particularidad de cada territorio y reconocer las potencialidades.
Gracias a las respuestas institucionales, hoy el país aparenta ser el que mejor se posiciona a nivel salud, según interpretaron los alcaldes Yamit Noé Hurtado Neira (Paipa, Boyacá, Colombia) y Luis Ramos Mendoza (San José de Los Molinos, Perú).
Cabe destacar que el programa funciona en la provincia desde el año 2008, pero sólo algunos municipios formaban parte del mismo.