Desde hace algunos meses, la provincia de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, comenzó a promocionar la visualización de un eclipse solar a apreciar este 2 de julio. Por medio de un video y con el hashtag #VeniteASanJuan se encargó de invitar a todos los argentinos al observatorio de la vecina provincia, que será una de las pocas en las que el astro luminoso se verá desaparecer por completo.
Gracias a la campaña, varios turistas reservaron su lugar y se preparan para ser deleitados con tal paisaje. Sin embargo, hace algunos días comenzó a circular un audio que, sacado de contexto, se malinterpretó. El médico oftalmólogo Pablo Larrea respondía a una amiga la manera en que debía proteger la visión de su hijo durante el eclipse. Pero lo que circuló fue una de las partes del mensaje, en donde el mismo se mostraba aterrado por la cantidad de lesionados que podría producir el fenómeno.
Para despejar toda confusión, el presidente de la Sociedad de Oftalmología de San Juan, Nicolás Garcés (Mat. 3368), habló con este medio y explicó las palabras de su colega: “Lo que quiso decir el doctor no fue que el eclipse genere problemas adicionales ni mucho menos que se deje de observar el fenómeno. El sol, mirado de manera directa durante cierto tiempo, lastima la vista aunque no haya eclipse. Pero con la presencia del mismo, se hace una fuerza adicional para verlo y a veces no se toman las medidas adecuadas para que no haya lesión”.
La advertencia, según el oftalmólogo, giraba en torno a la retinopatía solar, esto es, un daño en la retina provocado por la radiación del sol que causa un daño irreversible: “No genera ceguera, pero sí una disminución o falla en la visión, como una mancha, visión reducida, entre otros problemas”, detalló.
Y continuó: “No se quiere impartir miedo. Este fenómeno del eclipse es único y hay que disfrutarlo. De ninguna manera nos tenemos que refugiar en las casas. Lo que sí tenemos que hacer es prestar atención a toda la gente que sabe, desde quienes somos oftalmólogos y tenemos conocimiento sobre el ojo, como a quienes son astrónomos que tienen herramientas que nos ayudan a observar esto sin que nos produzca daño”.
Por ello, para vivir el eclipse sin preocupaciones, Garcés recomendó:
- Utilizar lentes especiales, específicos para este tipo de eventos. Ningún lente de sol protege de la radiación que emite el sol cuando se lo mira fijamente;
- Las máscaras para soldar, con vidrios totalmente oscuros y filtro;
- Observar al fenómeno a través de la tv o una cámara de video;
- Utilizando una cámara oscura (que puede realizarse de forma casera);
- Supervisar a los niños para que utilicen la protección adecuadamente.
“Los telescopios que están preparados para estos eventos, poseen filtros que protegen la visión”, aseveró.
Y finalizó: “En las provincias en que no se verá el fenómeno completamente se debe tener la precaución de tomar las medidas indicadas todo el tiempo en que se exponga la visión. Mientras que en los lugares en los que se apreciará totalmente, cuando la luna tape al sol, las personas sí se podrán quitar la protección. Sólo en ese momento”.
Vale recordar que en Mendoza el eclipse no se podrá ver en su totalidad, quedando un 4% del sol descubierto. Mientras que el sol “desaparecerá” en San Juan; Pergamino (Buenos Aires) y Los Molles (San Luis).