El 14 de junio es la fecha en que se recuerda al Donante Voluntario de Sangre, ya que, con su accionar, decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud.
Gracias a la transfusión de componentes sanguíneos, ciertos pacientes (como los politraumatizados con hemorragia severa, los oncohematológicos y en cirugías y anemias severas, entre otros), pueden ser tratados apropiadamente y con la sangre adecuada.
Sin embargo, los números de dadores son bajos en Argentina y en Mendoza. En la Nación, sólo 1,5% de la población es donante, y, en Mendoza, de 18.000 donaciones anuales sólo el 20% son voluntarias. Esto significa que el resto de los dadores lo hacen por reposición, cuando algún familiar, amigo o conocido requiere de una transfusión sanguínea. “Por tal motivo necesitamos aumentar el número de donantes voluntarios en la provincia”, manifestó la jefa de la sección de Hemodonación del Centro Regional de Hemoterapia, Alejandra Civit (Mat. 10.724).
Según la doctora, el proceso de donación de sangre es sencillo y sólo toma entre 20 y 30 minutos: “Una persona puede salvar entre tres y cuatro vidas”, indica el Ministerio de Salud de la Argentina. “Para tomar conciencia, si del 3 al 5% de los ciudadanos concurre dos veces por año a donar sangre de manera voluntaria, se cubre el 100% de las necesidades del país”, transmiten desde el organismo de la Nación.
La especialista señaló que lo más importante que debe saber el donante es que siempre será atendido por un equipo profesional, el cual, primero le realiza una entrevista médica (para determinar si está en condiciones de donar sangre) y luego evalúa ciertos parámetros clínicos como la hemoglobina, la tensión arterial, el pulso, el peso y la temperatura corporal.
“Este proceso de selección pre-donación, se realiza para determinar que la donación de sangre no afecte al donante y sea segura para el receptor. La extracción es realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de calidad, higiene y confort. La cantidad de sangre a extraer es de 450 ml”, contó Civit.
¿Qué requisitos debo cumplir para ser donante?
De acuerdo con la profesional, para ser dador se debe tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos y gozar de un buen estado de salud. Además:
- Se recomienda ingerir previamente alguna bebida como mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa;
- No consumir lácteos ni grasas previo a la donación;
- Es conveniente ir con prendas cómodas y fáciles de arremangar;
- No es necesario ayunar;
- Descansar bien la noche previa a la donación.
La Organización Mundial de la Salud señala que, aunque el suministro de sangre y productos sanguíneos es una necesidad universal, existen diferencias marcadas en cuanto al nivel de acceso a sangre y productos sanguíneos seguros entre los distintos países y dentro de los mismos. “En muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre y productos sanguíneos suficientes y garantizar su calidad y seguridad”.