Un nuevo año de conmemoración se cumple desde que, luego de un trasplante hepático, una paciente diera a luz a su hijo en un hospital público. El hecho, ocurrido en 1997, adquirió gran significación, ya que representó el dar y recibir vida luego de un trasplante. Por ello, se estableció que cada 30 de mayo (día en que aconteció el nacimiento) los organismos de ablación e implante del país realicen actividades de concientización con la población.
INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) e INCAIMEN ya comenzaron con sus acciones, y trasmitieron los trasplantes contabilizados en números. En la Argentina, hasta el momento, se han llevado a cabo 754 insertos, siendo 44 los computados en Mendoza. “En la provincia, hay un 60-65% de donantes más que para la misma época del año pasado. Como sabemos, hay una estadística que indica que aproximadamente cada tres horas entra gente a la lista de espera. Pero la lista ha disminuido, lo que es muy bueno porque se trasplanta permanentemente a los pacientes”, indicó la titular del INCAIMEN, dra. Gabriela Hidalgo.
Según la profesional, 37 de los 44 trasplantes que se realizaron fueron renales, “primero porque con un paciente se puede trasplantar a dos pacientes de riñón, y segundo porque es el órgano que más se rescata. Es tan noble que aunque sea de un paciente añoso o con alguna patología que no esté ligada al mismo sirve”. El resto fueron hepáticos (2), cardíacos (3) y renopancreáticos (2).
Más allá de que la lista de espera vaya en descenso, la responsable explicó que hay muchos órganos que todavía se están esperando, por lo que el principal objetivo consiste en disminuirla aún más: “Actualmente, la cantidad de pacientes que aguardan un órgano o tejido en Mendoza son 271. Como siempre, el objetivo es disminuir la lista de espera lo más que se pueda, pero aquí en Mendoza tenemos un objetivo más y es que todos los hospitales y clínicas denuncien a los pacientes que tienen en sus terapias intensivas de muerte encefálica. Porque, si bien el número de donantes es alto y, en el Hospital Central no hay muerte encefálica que no se vea, de muchas clínicas periféricas no tenemos ese llamado. Y son potenciales donantes que se pierden”, señaló Hidalgo.
Durante los próximos días se desarrollar estas actividades de difusión en San Rafael; por la tarde, se realizaran actividades en el consejo deliberante de San Carlos; el 3 de junio, el Hospital Español y la Municipalidad de Godoy Cruz oficiaran actividades en la Plaza Godoy Cruz; y finalmente, el 4 de junio se desarrollarán acciones en Maipú, también efectuadas por la municipalidad de ese departamento.
“Cada donante puede ser de ayuda a entre 7 y 9 personas, con distintos órganos o tejidos”, concluyó la responsable.