Durante el transcurso del día, las personas son bombardeadas por anuncios publicitarios de medicamentos a través de distintos medios. Los mismos prometen beneficios a corto plazo y, al ser de venta libre, son probados por la gente. Sin embargo, si bien muchos de ellos no tienen ninguna acción, existen otros que producen efectos secundarios graves en personas con ciertas enfermedades.
Según Rafael Pérez Elizalde, bioquímico y miembro de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maza (Mat. 973), es importante prestar atención al rol del sodio en tales medicamentos, sobre todo si se es hipertenso: “Ahí, el trabajo del farmacéutico es importantísimo para hablar con los pacientes y controlar y aconsejar sobre la medicación. Los medicamentos no indican si son aptos o no, y hay medicamentos que no pueden interactuar con los de venta libre, por lo que si no se advierte por lo menos desde el mostrador, el paciente puede generarse un daño innecesario”.
Los medicamentos con corticoides sin receta, de acuerdo al especialista, son otros de los productos con los que se debe tener cuidado, ya que en personas diabéticas pueden producir picos de glucosa severos.
“Algunos laboratorios renombrados promocionan medicamentos sin especificar que no son aptos para hipertensos o diabéticos. Por lo que, cuando se acercan a comprar productos de venta libre, más allá del consejo del farmacéutico, estos pueden evadirlo y luego ver los riesgos. Por ejemplo, la pseudoefedrina, que está presente en muchos medicamentos de venta sin receta para la gripe, aumenta la presión. Y esto los pacientes no lo saben”, contó Carolina Corvalán, auxiliar en farmacia y parte del equipo de farmacias El Siglo. Y continuó: “Es cierto que nosotros estamos en la farmacia y podemos aconsejar, pero en lo que concierne a propaganda publicitaria de ciertos medicamentos, debería estar esa información”.
Al respecto, Pérez Elizalde manifestó que se está trabajando en los laboratorios para poner avisos preventivos y/o rótulos, para evitar efectos secundarios indeseados o riesgos innecesarios en los pacientes. Mientras tanto, aconsejó consumir siempre productos indicados por un doctor: “Se pueden encontrar otros medicamentos con concentraciones bajas de sodio u otros componentes, como corticoides, que ya están probados científicamente y que no producen riesgos o daños. Y son señalados por el especialista, quien toma los cuidados pertinentes antes de recetar”.
¿Qué pasa con los celíacos?
En cuanto a los pacientes con enfermedad celíaca, el bioquímico acercó tranquilidad al decir que las cantidades de harina o almidón que se utilizan en las pastillas son bajas, por lo que no hay riesgos sino un incremento mínimo de los síntomas.
Sin embargo, reconoció que otros productos, como dentífricos, son en gran parte compuestos por T.A.C.C. y pueden generar vómitos, diarrea, cólicos y dolores estomacales: “El problema es que todavía no ha salido la ley celíaca y estos productos son más caros que los comunes. Entonces, el paciente sigue comprando la otra pasta dental con riesgo. No está en riesgo la vida de él, pero sí la calidad de vida”, finalizó.