Muchas han sido las reuniones y acciones tomadas por la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER) frente a la problemática del intrusismo en la materia. Y es que algunos especialistas médicos realizan cirugías sin sin tener la habilitación para esas prácticas. El problema, según los cirujanos, está en el daño y el peligro al que se ve sometido el paciente sin conocer esta situación.
En ese sentido, el presidente de la SACPER, Dr. Esteban Elena, apuntó que “existe una clara motivación económica por parte de actores que se aprovechan de pacientes que buscan mejorar su cuerpo, donde son primordiales un consejo y una opinión criteriosa sobre el tratamiento más adecuado”, pero el mismo no siempre es dado por un especialista.
La cirujana plástica Adriana Jofre, especialista en estética reparadora y quemados y jefa del servicio de Cirugía Estética y Reparadora del Hospital Lagomaggiore y del Hospital Santa Isabel de Hungría (Mat. 6218), comentó que se realizan intervenciones estéticas que por sus características las deberían practicar cirujanos plásticos, pero no está ocurriendo así. Como ejemplo mencionó a las reparaciones por cirugías de cáncer de mama; secuelas del embarazo; o reducciones mamarias; como las más habituales.
Lo cierto es que los únicos profesionales habilitados para realizar cirugías reconstructivas son los cirujanos especializados en cirugía plástica, estética y reparadora, por lo que cirujanos generales tampoco pueden proceder a una reparación: “Algunos médicos hacen cirugías pero no exceden el ámbito de lo básico. Saben que si se les complica se meten en líos”, manifestó la especialista.
¿A dónde buscar profesionales?
Actualmente, la SACPER provee una lista en donde se pueden encontrar cirujanos generales y plásticos, discriminados por su especificidad. Así mismo, la Asociación de Cirugía de Mendoza también brinda un registro de cirujanos de la provincia, dando, de esta manera, seguridad para el paciente.
Aunque las planillas aún no están integradas por todos los profesionales, se espera que en los próximos meses estén completas.