El 7 de abril se conmemoró la conformación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organización que nació hace 71 años con el objetivo de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención necesarias en la salud. Este año, la meta seguirá siendo la misma, pero se centrará en el alcance universal de atención a la salud.
Con la consigna “Salud Universal: para tod@s, en todas partes” buscarán que el acceso sea general, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad cuando y donde se necesiten. Por ello, durante toda la semana, distintos países y regiones del mundo encargarán una campaña de atención gratuita.
En Mendoza, el municipio de ciudad brindará consultas y hará prevención ante el riesgo de enfermedades vasculares. Con una carpa instalada en kilómetro 0, los días 8, 10 y 12 de abril cualquier persona podrá acceder a una atención sin costo. Los profesionales controlarán peso y talla, tomarán la presión y medirán glucosa en sangre. “Es importante asistir en ayunas”, remarcaron desde la capital.
Además, la obra social OSEP participará con su campaña de prevención y detección temprana de cáncer de colon, los mismos días, de 9.30 a 13 hs.
“Como expresión de la salud para todos en el siglo XXI, la salud implica acciones de todos los sectores de la sociedad para enfrentar la pobreza, la injusticia social, el déficit de educación y la vivienda insalubre, entre otros factores, que influyen sobre el estado de salud de las personas”, pidieron desde la OMS.