Mujeres y niñas mueren en el mundo a causa de enfermedades que se pudieron evitar. Así lo dijo a Diario Salud la Directora del Centro Médico Chacras, Dra. Celina Bertona, en el marco del mes de la mujer. Según la doctora, si bien la esperanza de vida en las mujeres es mayor que en los hombres, afecciones no tratadas a tiempo se cobran muchas vidas jóvenes. “Las enfermedades cardiovasculares son las que dejan el mayor saldo de defunciones, seguidas de los cánceres de útero y mama”, detalló Bertona.
Siguiendo la lista, la diabetóloga mencionó a la depresión, a las agresiones físicas y/o sexuales y a los partos como causas principales de muerte en la mujer. “Todas situaciones evitables”, aseguró.
En ese sentido, habló sobre una rama de la medicina que ha cobrado énfasis en los últimos años: Salud en la Mujer. “La salud de las mujeres se refiere a la rama de la medicina que se enfoca en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades y padecimientos que afectan el bienestar físico y emocional de una mujer. Abarca una amplia gama de especialidades y áreas de interés, tales como control de la natalidad, infecciones de transmisión sexual (ITS) y ginecología; cáncer de mama, cáncer ovárico y otros cánceres femeninos; mamografía; menopausia y hormonoterapia; osteoporosis; embarazo y parto; salud sexual; mujeres y enfermedad cardíaca; y enfermedades benignas que afectan el funcionamiento de los órganos reproductores femeninos”.
Sobre lo anterior, Bertona hizo un paréntesis, refiriendo a que el tratamiento no será necesario si se tienen en cuentas medidas preventivas como:
- Chequeos ginecológicos regulares (lo que incluye el examen de la pelvis y de las mamas)
- Citología vaginal y examen del VPH
- Examen de la densidad ósea
- Pruebas de detección de cáncer de mama
- Consultas acerca de las pruebas de detección para el cáncer de colon
- Vacunas que correspondan según la edad
- Valoración de riesgos para un estilo de vida saludable
- Pruebas hormonales para la menopausia
- Pruebas de detección de ITS
Además de las recomendaciones anteriores, la doctora explicó que la base para una buena salud es la misma para todas las mujeres, si bien existen también medidas específicas cada diez años: “Comé saludable, mantenete activa, acudí al médico para chequeos regulares, cuidá tu salud mental”.
¿Cuándo consultar con un médico?
En cuanto a las dudas que se plantean, como cada cuánto visitar a un doctor o qué cuestiones consultar, Bertona sugirió:
- Visitar al menos una vez al año al médico;
- Analizar si todo está bien antes de buscar un embarazo;
- Consultar sobre el anticonceptivo adecuado;
- Ver si se está en el peso, la dieta y el nivel de actividad física adecuados;
- Disminuir el consumo de tabaco y alcohol;
- Hablar y tratar cualquier signo de violencia;
- Tratar con una/un profesional la depresión y cualquier preocupación sobre la salud mental;
- Tener presentes los antecedentes médicos familiares, especialmente de cáncer;
- Preguntar al médico de cabecera si se necesitan estos exámenes, medicamentos o vacunas: Presión arterial; Varicela; Colesterol; Gripe; Hepatitis B y hepatitis C; VIH; Sarampión, paperas y rubéola; Papanicolaou y VPH; Infecciones de transmisión sexual; Tétanos, difteria o tos ferina.