Las dudas sobre el futuro profesional o laboral se presenta en los jóvenes al momento de terminar la escuela: y ahora ¿qué? ¿Estudiar o trabajar?, ¿estudiar y trabajar?, pero ¿estudiar qué? La situación actual lo complica: los adolescentes quieren todo rápido, y a veces por apuro o desinformación terminan accediendo a una carrera que luego no les gusta. Diario Salud dialogó con la Lic. Alejandra Morales, psicóloga en el Centro Médico Chacras, sobre el tema y dio algunos consejos tanto para los jóvenes como para los padres.
“Cuando se habla de elecciones profesionales y ocupacionales, es necesario tener en cuenta que es un proceso que requiere de una construcción con antelación al momento de tener que decidir. En la mayoría de los casos, los jóvenes se plantean este tema al finalizar el último año del colegio segundario, o se ven presionados por personas, familiares o por el mismo sistema educativo que los enfrenta al tiempo de elegir, sin estar preparados para optar por una carrera u ocupación. Y esto genera situaciones de mucha ansiedad. Por eso, es importante sostener y acompañar a los jóvenes en el proceso de elección, contribuyendo desde diversos ángulos para que las elecciones sean tomadas con la mayor responsabilidad y autonomía posible”.
Según la licenciada, la orientación sirve como vínculo y apoyo profesional, para que la persona encuentre alternativas que le permita tomar decisiones de manera responsable. Para ello es necesario que se establezca un clima de confianza, empatía, respeto y escucha. “Elegir implica tomar una opción y dejar otras y esto conlleva diversos temores: a equivocarse, a defraudar a la familia o a uno mismo. Es por ello que es muy importante brindar un apoyo profesional de orientación en esta etapa”, explicó la Lic. Morales.
En la provincia existen talleres gratuitos y pagos, públicos y privados, profesionales especializados en la temática de orientación, que se dedican a acompañar a los adolescentes en esta etapa de decisión. La Universidad Nacional de Cuyo, la Municipalidad de Ciudad, algunas prepagas, la Universidad de Congreso, la Universidad de Mendoza y distintos institutos son algunos de los lugares de referencia.
La modalidad de trabajo consta de un proceso de autoconocimiento, información y finalmente decisión, siendo la elección el resultado del análisis y la reflexión personal.
“En el proceso de elección intervienen aspectos subjetivos como los intereses, las aptitudes, los gustos, la autopercepción; aspectos interpersonales como la influencia de los ideales, los referentes y la familia; y aspectos sociales relacionados con la valoración y el lugar que nuestra sociedad asigna a las diferentes carreras y oficios y las posibilidades laborales”, detalló la psicóloga.
El objetivo principal es promover la discusión, el análisis y la reflexión, sobre elección profesional u ocupacional. La oferta es amplia y está disponible en institutos, universidades y en la red. “La información actualizada es básica para tomar cualquier decisión”, aseguró la especialista. Finalmente, se hace hincapié en respetar los tiempos personales de cada individuo para transitar esta etapa de elección de manera activa y responsable.