La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lanzó un comunicado mediante el Boletín Oficial anunciando que regulará la venta ilegal y comercialización de anteojos de sol. La decisión fue tomada luego de que distintos expertos en oftalmología discutieran sobre los riesgos que tales anteojos tienen en la salud. Ernesto Ferrer, presidente del Consejo Argentino de Oftalmología, expresó desde el portal de CADEO que “la gente desconoce la peligrosidad de los anteojos de sol que se venden en la calle y creen que hacen un negocio comprando lentes baratos, pero en realidad están comprometiendo seriamente su vista”.
Según Ferrer, el hecho de que los lentes comercializados en kioscos, supermercados, estaciones de servicio y demás sean oscuros no quiere decir que tengan filtros ante rayos UV, sino que, por el contrario, “crean un efecto de cámara oscura que dilata la pupila y hace que penetre en ella más radiación”.
En una misma línea, la resolución explica que, aunque la mayor parte de la radiación nociva del sol es absorbida por la atmósfera, la radicación que llega a la superficie puede causar daños oculares irreversibles.
La venta ilegal de anteojos es un tema en discusión desde hace más de una década, y aunque se denunciaba su peligrosidad, seguía siendo un tópico sin regir. Ahora, ante la disposición 562/2019, las actividades de fabricación y/o importación en el territorio serán fiscalizadas. Quienes no cumplan la norma, serán pasibles de sanción.
Desde CADEO recomendaron a la población visitar a un oftalmólogo antes de comprar cualquier tipo de lente: “Los anteojos homologados únicamente se consiguen en establecimientos ópticos habilitados, que tienen a un profesional a cargo de la dirección técnica, y que son controlados por la Dirección de Fiscalización Sanitaria. Mientras que los anteojos que se consiguen por afuera, ya sea en la calle o en tiendas, son imitaciones que pueden perjudicar gravemente al usuario”.
Finalmente, el presidente de la Cámara Argentina de Óptica, Mario Soltak, sugirió como política de salud campañas para concientizar sobre este tipo de problemáticas, que afectan tanto a niños como a adultos. Y contó la propuesta de CADEO, llamada “No juegues con tus ojos”: “No juegues con tus ojos es una campaña que se realiza hoy en día para ese fin y para la realización de anteojos en escuelas y centros de salud visual estatales”.