Adrián Fernández, jefe de internación del Hospital Pediátrico Alexander Fleming, explicó en tres grandes grupos las patologías existentes y dio consejos para cuidar a los chicos: “Existen enfermedades producidas por las piletas, como las otitis externas; por contagio, como la pediculosis y la micosis; y por el calor y el sol, como los golpes de calor, las quemaduras de piel excesivas y la deshidratación, a veces con algunos episodios sincopales (que son los típicos desmayos). Los consejos que siempre damos, en torno a este último grupo, tienen que ver con la protección solar, con no exponerse en horas pico (entre las 11 y las 17), con que estén protegidos con gorrito, en lugares frescos, con ropa liviana y que tomen mucha agua”.
Con respecto a las patologías de compartir (pediculosis, micosis), el pediatra sugirió, en primer lugar, llevar una buena higiene y, además, acudir a un especialista. “Las pediculosis necesitan del peine fino constante, de un buen pediculicida indicado por el pediatra y de pelo recogido en las nenas y corto en los nenes. Y en lo que tiene que ver con las micosis, si hay una buena revisación en la pileta, no debería haber contagio. Si hay hongos, se recomienda a los padres llevar al pequeño a una consulta dermatológica, donde probablemente le indiquen un tratamiento antimicótico”.
En cuanto a las otitis externas, Fernández aclaró que, si bien se producen en las piletas, no lo hacen por contagio, sino por bacterias que generan un proceso infeccioso en el conducto externo. Esto, según el especialista, puede deberse a que se haya formado un caldo de cultivo del agua que el conducto no terminó de drenar, a que no haya una buena limpieza, o a que no se haya secado bien el oído. “Los pacientes en los que la otitis se da esporádicamente son tratados muchas veces con gotas óticas, y los que hacen repetición, con tapones de silicona”, detalló.
Finalmente, consultado sobre las conjuntivitis, el pediatra contó que no existen estadísticamente más casos en verano que en invierno, y que de hecho es al revés: “En la época invernal es donde más aparecen conjuntivitis en esos chicos que tienen catarro y que terminan haciendo rinitis, con moquito por la nariz, por los ojos, los oídos inflamados”.