Todos los 3 de diciembre se celebra en el país el Día del Médico. En este día especial, el equipo de DIARIO SALUD quiere agradecer y homenajear a todos los profesionales: los que día a día trabajan en el arte de curar; los que ingresan al quirófano a salvar vidas; los dedicados a la medicina de familia; los que hacen largas distancias a centros de salud o puestos sanitarios; los que llevan su sabiduría y preparación a quienes viven en la pobreza y no siempre pueden trasladarse a hospitales; a los que se siguen capacitando año tras año, toda una vida; a todos… sobre todo a los médicos mendocinos, quienes trabajan en nuestra querida tierra.
Como dice la reconocida cita de William Osler: “El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad”.
¿Por qué se celebra hoy el Día del Médico?
Este 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico en Argentina, pero también en otros países del mundo, en honor al doctor que descubrió al mosquito transmisor de la fiebre amarilla, enfermedad que generó millones de muertes en el mundo.
En 1953, el día 3 de diciembre fue propuesto por la Federación Médica Argentina, a través del Profesor Remo Bergoglio, en el Congreso Panamericano celebrado en Dallas (Texas), en homenaje al nacimiento del Dr. Carlos Finlay (1833-1915), médico cubano que descubrió al mosquito trasmisor de la fiebre amarilla.
La fiebre amarilla fue estudiada clínicamente durante años y años. Los estudios de Finlay comenzaron en 1865 y resultaron determinantes.
En 1901, la Junta de la Fiebre Amarilla del Coronel Walter Reed confirmó y amplió la teoría de Finlay. En esa instancia, las condiciones estaban dadas para las iniciativas de erradicación que no solamente alejaron la enfermedad del Caribe, sino que permitieron la conclusión del Canal de Panamá.
Finlay formó parte de un comité de organizador que en 1902 tuvo a su cargo la creación de la nueva Oficina Sanitaria Internacional (precursora de la OPS). En agosto de 1956 Argentina adhirió oficialmente a la conmemoración por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por decreto del gobierno nacional.