Se celebró el primer encuentro de Mediamorfosis Health en Mendoza, donde profesionales de la medicina y la salud se reunieron para hablar sobre los cambios y transformaciones que las nuevas tecnologías traen al campo de la medicina. En ese sentido, los distintos expositores hablaron sobre la aplicación de avances tecnológicos en sus disciplinas y cómo estos se están convirtiendo en una de las principales herramientas de utilidad.
Rodolfo Giro, presidente de la compañía tecnológica Inamika Interactive, estuvo presente en el debate y trasladó experiencias que distintos especialistas han tenido con simuladores virtuales y hápticos. Según el ingeniero, capacitarse con estas tecnologías es mucho más productivo que hacerlo con una charla, ya que en la medicina “se aprende haciendo”.
“¿Cómo logramos ese objetivo? Nosotros pensamos que con simuladores esto es posible. Es decir, logramos la práctica a bajo costo y bajo riesgo. Disminución de riesgo tanto para el paciente como para el profesional, ya que cualquier práctica sobre un humano puede tener consecuencias”, aseguró Giro.
Según el empresario, la realidad virtual y la tecnología háptica proporcionan muchos otros beneficios, como trazar la evolución del aprendizaje de quien se capacita; aplicar técnicas de manera rápida y eficiente; tener más posibilidades de prueba y error y obtener certificación.
“Nosotros estamos intentando que, así como los pilotos de avión que realizan el 80% de la práctica por simuladores reciben un certificado, también lo puedan hacer los médicos que tomen la mayor parte de su práctica por simulador”, contó el ingeniero.
La verosimilitud que sus equipos comprenden ha venido a completarse con tecnología háptica, en palabras de Giro: “Los simuladores hápticos permiten la sensación en las manos, entonces cuando uno hace una punción siente que está apretando sobre tejido. Los primeros desarrollos los hicimos 3D y después nos dimos cuenta de que la realidad virtual era mejor porque genera todo el contexto del quirófano y demás”.
Finalmente, el empresario incitó a los doctores presentes en el foro a pensar en las necesidades que en el dominio de la medicina puedan trabajarse con nuevas tecnologías.
Tecnología háptica: una simulación táctil
Por su parte, el licenciado Pablo Amaya, perteneciente a Clínica Arizu, habló específicamente sobre la educación, tratamiento y rehabilitación por tecnología háptica. Según el Kinesiólogo, una de las experiencias habituales con ese tipo de tecnología en el hospital es la del entrenamiento de MIS (Cirugía Mínimamente Invasiva). Pero el caso particular sobre el que se trabaja es el de operaciones de “Hallux valgus”, o de los comúnmente llamados “juanetes”.
“Es una patología común, habitual, pero con la particularidad de que la cirugía se practica por tecnología háptica, lo que nos lleva a una curva de aprendizaje prolongado y a una mejor aplicación de la técnica en la realidad”, detalló Amaya.
Para el licenciado, la mejor manera de hacer medicina es capacitándose en la práctica, y no sólo con videos o charlas. Fue eso lo que llevó a distintos especialistas de la clínica a investigar y a crear un sistema de simulación en 3D. En él, el cirujano es inmerso en un quirófano virtual, donde no sólo la realidad del quirófano es realista, sino que también se puede tocar.
“La sorpresa durante el proceso de construcción del simulador fue que los que estábamos aprendiendo éramos, de hecho, nosotros: queríamos enseñar y en realidad estábamos aprendiendo tecnología”, narró el kinesiólogo.
Para recibir la capacitación en realidad virtual, los interesados deberán enviar un correo a marketing@inamika.com.
Y para obtener una capacitación en háptica, podrán consultarlo al WhatsApp de la clínica: 2612511237.