En los últimos años, gracias a distintos avances e investigaciones, se ha descubierto que mueren más mujeres que hombres por cardiopatías. Diario Salud entrevistó a la doctora Nanfara acerca de la problemática y esto fue lo que explicó:
“A partir de determinada edad, de la menopausia en particular, las mujeres morimos más que los hombres debido a enfermedades cardiovasculares. En realidad, se manifiesta más tarde la enfermedad que en el hombre, cerca de 10 años después, pero nos va peor a las mujeres con la enfermedad coronaria que a los hombres. Tan importante como eso es saber que la causa principal de muerte de mujeres en el mundo es la enfermedad coronaria. No es el cáncer de mama; no es el cáncer de útero; la principal causa de muerte en la mujer es la enfermedad coronaria”.
-¿De qué trata esta enfermedad?
Las mujeres, al igual que los hombres, desde la infancia empezamos a producir arterioesclerosis en nuestras arterias. Eso va progresando con la edad pero hoy en día se manifiesta antes debido a nuestro estilo de vida, que ha cambiado y para el cual no tenemos preparado el cuerpo. Entonces, esas arterias que se tapan, que se obstruyen y que pueden producir placas nos pueden llevar al infarto y a una consecuente muerte más tarde o más temprano.
Lo importante es que esta situación de vida que tenemos ahora de estrés; de mujer que hace muchas cosas; de mujer que trabaja afuera y que encima atiende a sus hijos, a sus padres y a su marido, no deje de pensar en sí misma. Eso nos está llevando a enfermarnos más que antes.
-¿Se puede decir que los ACV también se dan en mayor medida en las mujeres?
En algunos países es más frecuente el ACV y en otros países es más frecuente el infarto. Pero las dos son enfermedades cardiovasculares que están atacando de manera más frecuente a la mujer.
-¿De qué trata la campaña “Go Red for Women” o “Mujeres en Rojo” ?
El programa “Mujeres en Rojo”, en Argentina, es un programa que busca concientizar a la mujer sobre cuáles son las dificultades a las que nos enfrentamos y cómo podemos prevenirlas. Ninguna mujer puede defenderse de lo que no conoce. Entonces, si seguimos pensando que la causa más frecuente en la mujer es el cáncer de mama (no decimos que no sea frecuente), de ninguna manera vamos a poder defendernos de esto que es crucial en este momento. Nos angustia, nos preocupa.
Lo importante es que la mujer tome conciencia de esto, se informe y vea cómo prevenirse, porque la buena noticia es que se pueden prevenir.
-¿Cuáles son las maneras de prevención con las que cuenta la mujer?
Dejar de fumar; dejar de estar en contacto con el tabaco ya sea porque son fumadoras activas o pasivas; hacer actividad física regular (la que le guste); comer saludablemente; disfrutar; no aislarse; hacer lo que a una le gusta; dejar de ser la última en la lista de prioridades. Cambiemos el estilo de vida.