El infarto de miocardio, típicamente conocido como “infarto”, aparece por un riego sanguíneo insuficiente producido por la obstrucción de una arteria. Por su parte, el ACV es la principal causa de deterioro funcional, según la Fundación Cardiológica Argentina.
El ex presidente de la FAC, Felipe Martínez, habló sobre ambas afecciones y fue consultado sobre la relación entre estas y la hipertensión arterial:
-¿Cuál es la relación entre la hipertensión y los infartos agudos de miocardio y ACVs?
Bueno, es una relación muy directa porque al haber hipertensión arterial dentro de las arterias que conducen la sangre hay mucha más fuerza interior que ejerce la sangre sobre la parte arterial. Eso determina una alteración de la función de lo que se denominan “órganos blancos”, que son el cerebro, el corazón y el riñón. Y por eso es que los pacientes hipertensos, si no son adecuadamente tratados, tienen una mayor incidencia o posibilidad de padecer un infarto al corazón; de padecer un infarto o un accidente cerebro vascular y también de que se dañen sus riñones.
-¿Cómo se llega a ser hipertenso?
Las causas de la hipertensión son múltiples y básicamente se considera que, en un 90%, van desde la genética hasta la dieta o el sedentarismo o los hábitos tóxicos; etc. Y solamente entre un 5 y 10% tienen causas que se denominan secundarias: una alteración en el riñón; una alteración en las válvulas, en donde esa es la causa principal o única.
-¿Cómo se trata esta enfermedad?
La gran mayoría de los pacientes hipertensos, hoy en día, pueden ser adecuadamente tratados. El tratamiento incluye, primero, modificaciones en el estilo de vida o en lo que se llaman “medidas higiénico dietéticas”. Se trata de hacer una vida lo más natural posible, con la implementación de comidas saludables; con la cantidad de sal medida; pocas grasas; abundantes vegetales y todas las formas de prevención que hoy se conocen por la población. También haciendo actividad física; no ingiriendo drogas tóxicas ni fumando.
Sin embargo, es cierto que el condicionamiento genético es importante. Entonces, aquellas personas que tienen padres hipertensos e incluso abuelos hipertensos deben cuidarse más para prevenir el desarrollo de la hipertensión arterial.
Las drogas que hay para el tratamiento cada día son mejores y con más beneficios. Pero no basta solamente uno de estos dos pilares: no basta sólo con hacer vida sana, sino que hay veces que se necesita del medicamento. Y viceversa: no basta sólo con el medicamento, sino que hay que llevar una vida sana.
-¿Es posible entonces prevenir los infartos de corazón y ACVs?
Absolutamente.